Main logo

Trotamundos brasileño encontró desgracias en Veracruz

El viajero, que lleva casi 10 años viajando, encontró en su paso por Veracruz lo que en ningún otro destino: el robo de su bicicleta y fue atropellado

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Desde 1999, Denizart Simões recorre el planeta a bordo de una bicicleta y los utensilios mínimos para sobrevivir. El llamado trotamundos brasileño ha viajado por casi todo el mundo, pero fue hasta que pasó por Veracruz que encontró penurias, problemas y delincuencia que lo retrasaron casi un mes en su meta: romper el récord Guinness pedaleando más de 500 mil kilómetros. 

Este fin de semana, el deportista partió del puerto jarocho a Puebla. Sin embargo, su estancia en tierras veracruzanas quedaran grabadas en su memoria, en esa ciudad no sólo le robaron su vehículo de dos ruedas y sus pertenencias, también lo atropelló un auto del transporte público y los ciudadanos lo ignoraron cuando organizaciones convocaron a una colecta en su beneficio, a la cual nadie llegó. 

Él, originario de Sao Pablo, Brasil, ha recorrido cerca de 55 país, en todos los continentes, que suman ya 490 kilómetros. Justo cuando estaba a 10 mil de lograr el récord pasó por Veracruz, estado por el que pedalea por segunda ocasión desde que empezó sus travesías. 

 

Primero, relató, se le pinchó una llanta, luego fue detenido por los intensos vientos del norte que azotan el Puerto de Veracruz que le impedían avanzar, por lo que decidió esperar a que pasara el temporal. 

El 30 de abril, el Día del Niño, el cansancio venció a Denizart. El ciclista buscó un sitio turístico, concurrido, así fue como avistó la Plaza de la Soberanía, ubicada en la avenida costera Manuel Ávila Camacho, donde cientos llegan a tomarse la fotografía del recuerdo junto a las letras monumentales que dicen: "Veracruz". 

Entrada la noche encadenó su bicicleta a un poste y se sentó a descansar. A punto del sueño reaccionó cuando escuchó que desconocidos se llevaban su vehículo junto a su ropa, recuerdos y utensilios. 

En total, los ladrones le hurtaron cerca de 5 mil dólares en pertenencias y su visa, retrasando así su viaje rumbo a Estados Unidos, en donde pensaba terminaría su travesía. 

El Heroico Cuerpo de Bomberos Conurbados le ayudó dándole una cama y un techo en lo que arreglaba su situación. Aunque las autoridades dijeron que lo apoyarían para reponer lo robado, nunca le cumplieron esas promesas. 

El 13 de mayo, organizaciones veracruzanas que fomentan el ciclismo en la entidad convocaron a una charla con Denizart Simões con la finalidad de reunir, por lo menos, 8 mil pesos para que pudiera seguir su viaje al norte del país. 

De nuevo, el evento fracasó, el poder de convocatoria fue pobre y el trotamundos tuvo que quedarse varado algunos días más en la ciudad de Veracruz, en donde la mala suerte lo siguió. 

El 17 de mayo, el brasileño recorría la zona norte de la ciudad de Veracruz junto a uno de sus amigos jarochos cuando un taxista lo sacó del camino justo en la avenida Cuauhtémoc, una de las más conflictivas de la región. 

Según testigos, la Cruz Roja lo llevó lesionado a sus instalaciones en donde le detectaron una fractura en la clavícula, parte que recibió todo el impacto del accidente. 

Así Simões tuvo que quedar convaleciente otros días más en Veracruz hasta que este fin de semana, a casi un mes de su llegada, pudo por fin avanzar a Puebla en autobús en donde esperara que llegue su nueva visa para poder continuar pedaleando a Estados Unidos.