Main logo

Tristes y desolados: los vacíos centros comerciales de Hermosillo

Después de la reactivación por la pandemia, que ha dejado muerte y destrucción económica, una gran parte de los locales lucen vacíos, desolados

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Antes de marzo, los hermosillenses abarrotaban los centros comerciales. Los sábados y domingo paseaban por los grandes pasillos de Galerías, el principal mall de la ciudad; hoy, después de la reactivación por la pandemia por covid-19, que ha dejado muerte y destrucción económica, una gran parte de los locales lucen vacíos, desolados.

También lee: El Travieso y otros deportistas en busca de la candidatura en Sonora 

Las boutiques de ropa son las más afectadas de esta crisis económica a raíz de la paralización de empresas no esenciales por más de cuatro meses, donde antes, las mujeres acudían a comprar su outfit perfecto para la fiesta del fin de semana, para el cumpleaños o la boda de su mejor amiga.

Estos locales lucen oscuros, con mamparas en el suelo, anuncios de ofertas abandonados; solo quedan las marcas de donde se encontraban los logos de la tienda y el nombre.

Las que sobreviven, tienen medidas estrictas de higiene: tapetes sanitizantes, gel antibacterial a la entrada y sus empleadas usan cubrebocas.

“Adelante, ¿en qué podemos ayudarte?”, llega una parvada de cuatro empleadas a la clienta que ingresa al lugar, buscan ventas, que compren sus artículos.

Pero, no solo cerraron sus puertas las boutiques; en este mall, donde las rentas oscilan entre los 50 y 60 mil pesos al mes, también abandonaron los locales negocios de lentes de sol, de alimentos como palomitas gourmet, e incluso, de módulos Telcel.

“Hemos visto que han caído en quiebra y vienen por sus cosas, desalojaron sus locales con cajas y sacaron todo”, cuenta a La Silla Rota Estefanía, empleada de uno de los locales que ha sobrevivido a esta contingencia.


Con sus manos señala los locales vacíos y recuerda: “aquí estaban los cuatreros, donde vendían cosas para motocicletas y cuatrimotos, pero también se fueron”.

Daniel, trabajador de una heladería recuerda que ahora el principal centro comercial de la ciudad siempre estaba abarrotado los fines de semana, donde vendía hasta 20 mil pesos en producto, pero ahora, ni los domingos superan los 1,200 pesos.

La venta bajó más del 90%, hoy llevamos 700 pesos vendidos, y cuando no había contingencia llevábamos 6 mil a esta hora (2:00 de la tarde), sábado y domingo nuestra meta era 20 mil, ahorita los domingos apenas tenemos 1,200

Sin embargo, agradece que él ha logrado conservar su trabajo y por ser de giro esencial, en el rubro de alimentos, el local no cerró durante el semáforo rojo.

Por otra parte, los clientes también se ven impactados del cierre de locales, ahora este mall que se llenaba de ecos de voces, se ve desolador.

“Esta todo vacío, yo vine a comprar unas cosas que necesitaba, pero si se ve muy triste todo”, comenta Kenia, una joven que acudió a una óptica.

SONORA HA PERDIDO EMPLEOS, PERO SE VA RECUPERANDO: ECONOMÍA

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada aseguró que los empleos perdidos durante la contingencia sanitaria van poco a poco recuperándose.

Durante la contingencia sanitaria, las autoridades estatales estiman una pérdida de 37 fuentes de trabajo formales y un cierre de 298 negocios, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas.

Algunas cámaras empresariales, como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Hermosillo registró el cierre del 40% de las empresas que la conforman, las cuales no volverán a abrir sus puertas.

Además, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que 2 mil restaurantes en todo Sonora también dejaron de existir; la crisis por la pandemia los obligó a cerrar.

Sin embargo, para las autoridades estatales, el panorama en el estado va en un camino de mejora, con la recuperación de un porcentaje de estos empleos perdidos.

De acuerdo con Jorge Vidal Ahumada, las inversiones, principalmente extranjeras han sido de ayuda a la economía sonorense, como el ensamblaje de la nueva línea Ford Bronco en la planta de Hermosillo, al igual que la construcción de la planta de ATS/Creation en Latitud Campus Industrial, en la capital sonorense.

Esta empresa se dedica al soporte a los sectores aeroespacial, defensa, médico y tecnológico industrial, la cual generaría más de mil fuentes de empleo.

De igual manera, la industria maquiladora ha recuperado el trabajo de algunas personas que tuvieron que ser despedidas, como la maquiladora de autopartes Yazaki, en Cajeme.

Yazaki, a principios del mes de marzo contaba con una planta laboral de 12 mil 190 personas, pero prescindieron de 2 mil 871 trabajadores, mismos que fueron recontratados en el último mes y se contrataron empleados adicionales hasta llegar a una planta total de 12 mil 310