Main logo

Tribunal reduce penas a implicados en caso ABC

El Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo resolvió reducir la condena a 10 de las 19 personas sentenciadas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo resolvió reducir la condena a 10 de las 19 personas sentenciadas a prisión por los delitos de homicidio y lesiones culposas, por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, en 2009, en la capital sonorense.

Se trata de la resolución a las apelaciones de los inculpados por la sentencia de 20 a 30 años que había dictado el Juez Primero de Distrito en Sonora, en mayo del 2016.

De acuerdo al informe judicial, se confirmó la responsabilidad de los 19 inculpados debido a que incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua.

Sin embargo, Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito determinó que sólo nueve de los sentenciados se les confirma la pena de 29 años, 2 días de prisión; 28 años, 11 meses, 4 días de prisión; 28 años, 8 meses, 6 días de prisión y, 28 años, 4 meses, 27 días de prisión.

A los 10 restantes, se les ajustó la individualización de las penas, por lo que se determinó una condena sólo de 14 años, 8 meses y 20 días de prisión.

De igual manera, a los 19 se les niega el beneficio de sustituir la pena de prisión, debido a que la sentencia es mayor a cuatro años, por lo que deberán cumplir su tiempo en la cárcel.

“Tocante a 9 enjuiciados, se confirmaron las penas de 29 años, 2 días de prisión; 28 años, 11 meses, 4 días de prisión; 28 años, 8 meses, 6 días de prisión y, 28 años, 4 meses, 27 días de prisión. Por cuanto a los restantes 10 sentenciados, el Tribunal Unitario de Circuito, ajustó la individualización de las penas y determinó una condena de 14 años, 8 meses, 20 días de prisión”, dicta el comunicado.

Por último, esta resolución resuelve que el monto de la reparación del daño a las familias de los 49 menores muertos y los más de 70 heridos, se determinará al ejecutarse las sentencias.

Fue este 5 de junio cuando se cumplieron ocho años de la tragedia en Hermosillo, el cual conmemoraron con marchas solemnes y un antimonumento frente a las oficinas del IMSS.

Algunos de los nombres de los 19 sentenciados son:

Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Noemí López Sánchez.

Al Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Leyva Lizárraga; a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil.

A Roberto Copado, Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, al Director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y a Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Al Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; a los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora.


kach