Main logo

Tribunal Electoral anula la elección de cinco municipios en Puebla

Tras distintas anomalías, el TEPJF llegó a la determinación de anular la elección en estos municipios, convocarán a nuevas votaciones en próximos meses

Escrito en ESTADOS el

El Congreso del estado de Puebla determinó la anulación de las elecciones en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec; ante esto y con base en la Constitución, se designarán concejos municipales para que los municipios no queden sin autoridad al término del mandato de los gobiernos municipales salientes.

Posteriormente, el mismo Congreso deberá convocar a nuevas elecciones con una fecha por definir. La anulación de estas elecciones fue dictada por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante las sesiones del domingo los magistrados resolvieron juicios y revocaron sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla relacionadas con casi una decena de elecciones de diversos ayuntamientos del interior del Estado.

En las ponencias señalaron que en el caso de Cañada Morelos, solo pudo computarse válidamente la votación recibida en 19 de 25 casillas, lo que equivale al 24% de la votación total y generó que no haya certeza respecto a la voluntad del electorado de ese municipio.

Respecto a la elección de Ahuazotepec, el Tribunal local debió considerar que la destrucción de los paquetes electorales de 4 casillas, ocasionó que la votación recibida no pudiera ser contabilizada para el cómputo final de la elección, además que las actas recuperadas en la instancia local respecto de otra casilla tienen inconsistencias que no permiten concederles valor probatorio.

En conclusión, las casillas cuya votación no pudo ser contabilizada, constituyen más del 20% de causal de nulidad prevista en la normatividad aplicable.

En los Juicios de Revisión Constitucional Electoral 231 y 244, revocó parcialmente las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla relacionadas con la elección de los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, respectivamente. En ambos casos, en plenitud de jurisdicción, la Sala anuló dichas elecciones.

Asimismo, la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que había declarado la nulidad de la elección del ayuntamiento de Tepanco de López, debido a que el INE determinó que el candidato ganador había excedido los límites a los gastos de campaña, por lo que se mantiene el triunfo para el candidato de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Con información de Tribuna Noticias.