Main logo

Tribuna Libre, trinchera de políticos de NL, celebra 35 años

Cada domingo, desde hace 35 años, Herminio Gómez acude a su tribuna libre en el parque hundido de la macroplaza para defender la democracia en Nuevo León

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- “Tribuna Libre por Méjico”, hasta donde han llegado políticos como Fernando Canales Clariond,  Manuel J. Clouthier y Pablo Emilio Madero, del PAN; Sócrates Rizzo, del PRI; Fernando Elizondo, ex panista, y Andrés Manuel López, entre otros, cumplió 35 años.

También lee: De las curules a las campañas; empieza el chapulineo en Nuevo León

Cada domingo, desde hace 35 años, Herminio Gómez Rangel, dirigente del Movimiento Constitucional Mexicano acude a su tribuna libre en el parque hundido de la macroplaza regiomontana, tal y como lo hizo aquella primera ocasión, para pedir respeto al voto. Puntualiza que seguirá ahí hasta ya no poder asistir.

En estos meses de pandemia, algunos domingos se ha realizado la actividad en otro lugar, con poca gente y bajo las medidas sanitarias.

El nombre y el esquema lo copió dice, de Hayde Park, en Londres, con el propósito de tener un espacio para quien tenga un mensaje “siempre y cuando se haga responsable de lo que dice”. Después del parque londinense, en antigüedad sigue esta tribuna regia.

Gómez Rangel, de 85 años de edad, inició como militante del PAN y el 30 de junio de 1985 creó la tribuna para pedir democracia y respeto al voto cuando Fernando Canales Clariond fue por primera vez candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Meses antes había hecho un recorrido, financiado por el propio Canales y otros connotados empresarios albiazules a España, Francia, Inglaterra y Holanda, donde siguió al entonces presidente Miguel de la Madrid, al que le pedía un proceso limpio en Nuevo León.

En 1982 realizó una caminata de 85 días, desde Guatemala hasta el  Paso, Texas, para pedir a la gente que votara en el proceso electoral presidencial. “Los invitaba a ejercer el voto, por quien quisieran, pero que fueran a las urnas”.

Su popularidad lo llevó a contender internamente en el PAN por candidaturas a diputado, alcalde y hasta gobernador, pero siempre fue obstaculizado por lo que “se cansó” –afirma- de la antidemocracia y el autoritarismo de los panistas y abandonó esas filas en 1991.

Viene a su memoria el ninguneo y el desprecio de los panistas, de las cúpulas de Acción Nacional hacia él, la falta de solidaridad y apoyo de Fernando Canales y otros hombres de poder en el PAN. "Era yo el candidato natural a Monterrey, pero me pusieron peros y llevaron a un señor de nombre Gerardo Garza Sada, entonces me fui del partido".

Gómez Rangel se gana la vida como vendedor de seguros y  dice, sin mencionar nombres, que un gobierno panista le invitó a  asegurar la flotilla de vehículos a lo que se negó. “Siempre he sido libre, amo la libertad y no podría criticarlos luego”.

Recuerda que no ha sido nada fácil, pues vivió las amenazas de los gobiernos priistas de entonces, el asedio de los agentes de Gobernación, “aunque hoy las cosas han cambiado, falta camino por recorrer, hay apertura y puedo decir lo que quiere cada domingo y salir en defensa de grupos vulnerables como las llamadas marías”.

Sin embargo, reconoce al gobernador priista Sócrates Rizzo quien le respaldado en su lucha e, incluso, fue el que le construyó la infraestructura que ahora se tiene en el parque hundido.

Sólo pocos, dos o tres domingos, ha estado solo, sin gente, acompañado por uno o dos reporteros; sin embargo, mantiene el deseo de contribuir a consolidar la democracia mexicana y que todos los Estados del país cuenten con un sitio para una tribuna libre.

Si vieran como se siente llegar con un discurso que he preparado toda la semana para que no haya nadie a quien decirlo, se llenan los ojos de lágrimas porque me doy cuenta entonces, que no he convencido con mi lucha a través de tantos años

Ahora por lo menos en diez años al menos está una persona pero se siente mal que no he podido ser el líder que Nuevo León necesita, pero ya vendrá a la tribuna un líder que lo sea, que sea perseverante

Herminio Gómez Rangel celebra 35 años de su Tribuna Libre por Méjico, ahora sin el apoyo de su esposa, que falleció el pasado 28 de septiembre.

En otros festejos de años pasados, han estado en el parque hundido además de su familia, el ex gobernador Sócrates Rizzo, ex panistas, ciudadanos, izquierdistas y paseantes de la Gran Plaza que degustan un refrigerio a manera de festejo.

Gómez Rangel simpatiza con Morena, se unió al partido y ahora quiere ser dirigente estatal. "Me siento fuerte, estoy lúcido, vamos a seguir luchando y porque a Andrés Manuel le vaya bien, y al País", relata.

Luego remata: "Voy a preparar mi historia, mi activismo por la democracia en un libro. Ahora solo aprender a vivir solo, sin mi esposa, mis hijos han hecho su vida y están al pendiente de mí", añade mientras recibe llamadas telefónicas de ellos que le interrogan si está bien.