Main logo

AMLO crea comisión para dar justicia a pueblo yaqui en Sonora

Bajo una característica ramada de la tribu, el mandatario federal aseguró que se buscará remediar el daño histórico que han sufrido los miembros de la etnia

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una Comisión de Justicia para la etnia yaqui, durante la reunión que mantuvo con los gobernadores de los ocho pueblos en la comunidad de Vícam, al sur de Sonora.

También lee: Con plan de desarrollo integral, busca AMLO reivindicar a yaquis

Bajo una característica ramada de la tribu, el mandatario federal aseguró que se buscará remediar el daño histórico que han sufrido los miembros de la etnia a lo largo de los años por distintas administraciones.

Entre los temas principales que esta comisión, integrada por él mismo y funcionarios de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentra el problema del agua, de las tierras y del bienestar social.

Se va a constituir formalmente una comisión de justicia para los pueblos yaquis, no queremos que quede solo en palabras, o en papel, queremos que se convierta en hechos, en realidades. Estará integrada por todos estos funcionarios, yo voy a presidir lacomisión para la justicia de los pueblos yaquis y mi suplente va a ser Adelfo Regino

Ahí dijo que, aunque él será el presidente de la comisión, será el titular del INPI, quien esté a cargo de los trabajos para resarcir los daños a la tribu.

López Obrador detalló sobre el conflicto de la tierra, que se realizará una revisión de todos los predios, bajo el decreto del expresidente Lázaro Cárdenas, quien regresó las tierras a la etnia, y de estar ocupadas por otras personas, se podrían dar indemnizaciones.

Dijo también que se les apoyará con créditos para la agricultura y ganadería, así como infraestructura, drenaje, educación y salud.

Va a haber un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas, que se vea cuanto está invadido, a detalle. Se va a dar solución al problema del agua; vamos a ver también como podemos ayudar con la producción de lo que ya tienen, la agricultura, ganadería

Andrés Manuel López Obrador finalizó esta reunión con los gobernadores de Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, a quienes reconoció por su resistencia a lo largo de su historia.

“Los yaquis son el pueblo más sufrido de todos porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias y es un ejemplo de resistencia y de dignidad, esta cultura yaqui”, expresó el ejecutivo federal.

Las palabras del presidente fueron traducidas a la lengua yaqui por sus representantes, con el fin de que todos los presentes entendieran el acuerdo de esta comisión de justicia.

Sin embargo, el mandatario no mencionó el bloqueo que continúa en la carretera federal 15, la altura de Vícam, donde los más afectados son los empresarios que transportan mercancía por todo Sonora y hacia Estados Unidos.

Esta ceremonia terminó con algunas danzas características de la etnia, como la danza del venado y otras presentaciones para mostrar la cultura yaqui.

Con este evento culmina la novena gira de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, después de que ayer por la tarde inaugurara la presa Los Pilares en Álamos, estuviera en Ciudad Obregón para la conferencia mañanera y se reuniera con los miembros de la tribu yaqui. 

Bloquean otra vez carretera federal

Antes de la reunión con AMLO, miembros de la tribu yaqui bloquearon nuevamente la carretera federal 15, a la altura del pueblo de Vícam.

Se trata de yaquis del pueblo de Loma de Guamúchil, quienes exigían la cancelación total de la operación del Acueducto Independencia, obra que abastece de agua potable a la capital sonorense desde hace más de seis años.

Las largas filas de camiones de carga se vislumbraban por toda la carretera, después de que los yaquis colocaron un autobús de pasajeros para impedir la circulación.

(Fotos Marlene Valero)

En una de las pancartas se lee: “AMLO, el pueblo exige cancelación inmediata del Acueducto Independencia” y en el lugar se observa una veintena de hombres y mujeres de la tribu.

Los manifestantes habían mantenido bloqueos hace casi tres semanas, los cuales levantaron después de que se pactara una reunión con el presidente López Obrador para escuchar sus demandas.

Entre ellas se encuentra la recuperación de sus tierras y el pago por el uso de ellas tanto para ductos de Pemex, vías de ferrocarril y fibra óptica por parte de Telmex.

También marcaron el punto del agua potable, después de que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas anunciara una obra llamada “Acuaférico” para abastecer de agua a la zona norte de la capital, paralizada desde el sexenio anterior, precisamente por estos conflictos sociales con la tribu en el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

El Acueducto Independencia es una megaobra del sexenio del exgobernador panista que envía millones de metros cúbicos de la presa El Novillo, en el Valle del Yaqui, hacia Hermosillo, por la falta del líquido y la sequía en la zona centro del estado.

Sin embargo, mientras estos miembros del pueblo Loma de Guamúchil paralizan el tráfico en la carretera que va hacia la frontera con Estados Unidos, los gobernadores de los otros siete pueblos ya se encuentran en el punto de reunión a la espera del presidente de México.