Main logo

Tress engrosa lista de políticos en "El Penalito''

''El Penalito'' ha albergado en fechas recientes a varias figuras de la política y líderes sindicales

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Desde el 1 de agosto Xóchitl Tress Rodríguez, ex directora de Espacios Educativos durante el gobierno de Javier Duarte, se encuentra detenida en el  centro de detención temporal ubicado en la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz, mejor conocido como “El Penalito”.

Este lugar, donde ahora se encuentra presa Xóchitl Tress, ha albergado en fechas recientes a varias figuras políticas o sociales que se han visto involucrados en casos de abusos sexual, homicidios, robo y desvío de recursos.

Apenas el 7 de julio pasado, El Penalito estuvo fuertemente resguardado, debido a que los presuntos asesinos de los policías federales, Juan Camilo Castagné Velasco - coordinador de la Policía Federal en el estado, y un inspector que le acompañaba-; fueron detenidos ahí mientras se realizaban las audiencias para vincularlos a proceso.

En aquella ocasión, tanto la Policía Estatal, como la Fuerza Civil y Policía Federal estuvieron apostados al exterior del inmueble, debido a que los detenidos se consideraban de alta peligrosidad por el atentado a los mandos policíacos.

Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del Sindicato Unidad y Progreso de TAMSA, hasta hace un par de semanas también se encontraba internado en El Penalito, debido a que le fue dictado - el 18 de mayo pasado- un año de prisión preventiva por el delito de homicidio.

Sin embargo, alegando cuestiones de salud, el cacique sindical abandonó el inmueble, y desde hace un mes se encuentra internado en el área privada del Hospital General de Veracruz.

En El Penalito, dos de los “Porkys” - un grupo de jóvenes hijos de familias acaudaladas en Veracruz - acusados de presunto abuso sexual en agravio de una menor de edad, también fueron internados en este sitio donde ahora se encuentra Xóchitl Tress.

El 19 de enero del 2017, Diego Cruz Alonso, fue trasladado desde Madrid, España - donde fue capturado el 16 de junio del 2016 - a El Penalito, en donde permaneció detenido hasta que se ordenó su traslado.

El 12 de mayo del 2016 otro de los “Porkys”, Enrique Capitaine Marín, fue trasladado al Penalito para comenzar su proceso penal por el presunto abuso sexual a una menor de edad.

Dos años atrás, en enero del 2014, la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano fue ingresada a este inmueble acusada del homicidio de su Secretario Particular Michel Martínez Corro, ocurrido el 29 de julio del 2013.

La hoy diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, fue otra de las figuras públicas que estuvo detenida en el “Penalito”, tras haber arrollado - el 12 de julio del 2014 - presuntamente en estado de ebriedad, a un joven en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río, donde entonces se desempeñaba como directora del Instituto Municipal de la Mujer.

En el caso de Tress Rodríguez, ella permanecerá detenida en "El Penalito” mientras continúe su proceso de audiencias, hoy, a las 16 horas, iniciará una en la Sala de Juicios Orales ubicada en el puerto de Veracruz para determinar si hay elementos suficientes para vincularla a proceso.



kach