Main logo

Tress, acusada por enriquecimiento, no por ser amante

El Fiscal de Veracruz aseguró que no puede procesar a Karime Macías

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó que el proceso que inició en contra de Xóchitl Tress, derive de sus presuntos amoríos con el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa. 

El abogado se dijo sorprendido de leer y escuchar reportes periodísticos que aseguran que hay una persecución en contra de la acusada sólo porque se presume es amante del exmandatario cordobés. 

En rueda de prensa, explicó que el motivo de la detención de la expresidenta del DIF de Rodríguez Clara deriva por su trabajo como funcionaria en la Secretaría de Educación de Veracruz. 

"En el estado de Veracruz un funcionario público, que se enriquece de manera desproporcionada a sus ingresos, puede ser juzgada por el delito de enriquecimiento ilícito. Era funcionario público y nuestro código penal dice que es un delito con esas características". 

En ese sentido, en el caso de Karime Macías de Duarte, esposa de Javier Duarte de Ochoa, dijo que, al tratarse de una persona física, sin haber tenido un salario en el DIF, no puede fincarle una responsabilidad. 

"En el código penal federal eso se llama lavado de dinero y eso compete solo a las autoridades federales. Ustedes como personas no ingresan sus impuestos y tienen bienes que sobrepasan su forma de ganancia licita, es un tema de lavado de dinero y es un tema que le corresponde investigar a la federación".

Insistió que Macías Tubilla no fue funcionaria pública como Xóchitl Tress, por lo tanto, sus bienes los tienen que investigar la Procuraduría General de la República (PGR). 

"Hay una denuncia, sí que se presentó tanto en el SAT como en la Procuraduría General de la República, señalándola a ella como participe de lavado de dinero, en concordancia con tantas personas, estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada".