Main logo

Tres muertos y 6 desaparecidos por conflicto agrario en Oaxaca

El conflicto agrario entre los habitantes de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, la noche del domingo ha generado diversos actos de violencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Al menos tres muertos, un lesionados y seis desaparecidos es el saldo que dejó una agresión armada en la región de la Cuenca del Papaloapan la tarde-noche del domingo, producto del conflicto agrario que enfrentan San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, pertenecientes al municipio de Santiago Choapam.

Puedes leer: 

En una asamblea del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, los habitantes determinaron realizar un recorrido para verificar la zona en conflicto con ganaderos de San Antonio, ya que se han presentado varias invasiones.

Los comuneros se dirigieron hacia el punto indicado, sin embargo, fueron recibidos a balazos por ganaderos de San Antonio, por lo que tres de ellos fueron asesinados, mientras que el resto se dispersó entre los montes.

Los pobladores identificaron a Benjamín Molina Bautista y Silverio García Martínez como las víctimas, mientras que la Fiscalía General de Justicia confirmó a la tercera víctima con las iniciales R.S.B.

En tanto que, un herido fue identificado como P.R.A y hay reporte de al menos cinco desaparecidos cuyas iniciales de sus nombres son: A.A.C, J.A.C, M de J.A.A, R.A.A y R. “N”.

La situación en el lugar, obligó a los comuneros de Jaltepec abandonar a las víctimas y tras dar aviso a las autoridades determinaron regresar por los cuerpos.

La Vicefiscalía regional de la Cuenca abrió la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019. En tanto que este lunes el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmó los muertos derivado de esta agresión en la zona de la Cuenca. 

El mandatario informó que se giraron instrucciones a la Fiscalía para atender e iniciar las investigaciones que den con los presuntos responsables de esta agresión.

Hay invasiones de ganaderos oaxaqueños y de Veracruz

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), organización con presencia en la zona, reportó que el municipio de San Juan Jaltepec ha reportado desde hace varios años la invasión a sus tierras.

Derivado de ello es el conflicto que se enfrenta con sus vecinos de Nuevo San Antonio.

Además, se observaron invasiones por parte de ganaderos veracruzanos de Playa Vicente, Estación Juanita y Buenavista.


kach