Main logo

Tres estudiantes desaparecieron en Año Nuevo... sus padres no se cansaron hasta dar con sus restos

En su desesperación, ante la falta de noticias sobre el paradero de sus hijos, los papás comenzaron la búsqueda en la zona donde fueron vistos por última vez

Escrito en ESTADOS el

La víspera de festejos de año nuevo, hicieron que tres jóvenes Ismael Román, Héctor Castro y Jesús Campos, no regresarán a sus hogares desde el 29 de diciembre pasado, cuando salieron para iniciar la fiesta, como antesala de la llegada del 2019.

En Huatabampo, Sonora, municipio ubicado al sur de la entidad colindante con Sinaloa, con un total de 80 mil 524 habitantes, desaparecieron los tres universitarios quienes cursaban sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), plantel Cajeme.

Programa de becas para "ninis", con dudas e incertidumbre en Sonora

Los padres de familia dieron aviso de la desaparición de sus hijos a las autoridades municipales, las cuales esperaban que en cuestión de horas llegaran a sus respectivos hogares, pues presumían que continuaban en la fiesta.

El coche de los estudiantes de la carrera de Ingeniería del ITSON Campus Obregón fue localizado desmantelado un día después de la desaparición a un costado del rastro municipal, en un dren ubicado en El Riíto, un poblado del municipio de Huatabampo.

En su desesperación, ante la falta de noticias sobre el paradero de sus hijos, los papás comenzaron la búsqueda en la zona donde fueron vistos por última vez y fue el pasado sábado cuando reportaron a la Fiscalía General de Justicia sobre la localización de tres cuerpos con características acordes a los estudiantes.

A partir de que se presentara la denuncia el 30 de diciembre pasado sobre a desaparición de los tres jóvenes. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, comenzaron con la labor de búsqueda y fue el pasado sábado cuando dieron a conocer el hallazgo de la localización de los tres cuerpos.

Tatuajes, vestimenta y dentadura permitieron a padres reconocer a jóvenes

Fueron rasgos físicos, tatuajes, color y estilo de vestimenta lo que permitió a los padres identificar los tres cuerpos de jóvenes que desaparecieron en Huatabampo el pasado 29 de diciembre, quienes este lunes ya fueron velados por sus familiares, indicó Claudia Indira Contreras.

La Fiscal General del Estado dijo que, aun cuando no tienen los resultados de estudios de laboratorio que comprueben la identidad de las víctimas, se pudo comprobar que se trataba de Héctor, Ismael y Jesús, pero aun así esperarán los análisis clínicos que lo comprueban.

“Se tomaron las muestras necesarias de los cuerpos para hacer la comparativa del ADN entonces ya se puede realizar todo el servicio funerario, obviamente hay otros indicadores como vestimenta tatuajes, dentadura, algunas circunstancias que la familia proporciona y nos da una identidad, pero nosotros científicamente siempre realizamos las pruebas de ADN”

Señaló que personal de la Unidad Especializada de Investigadores se trasladó a Huatabampo para continuar con las indagaciones, caso por el cual ya se tienen algunas líneas de investigación que en su momento serán informadas, por lo que reiteró a los familiares que continuarán con el procedimiento legal.

Desde que se tuvo conocimiento de ese reporte, agregó, la fiscalía comenzó la apertura de la carpeta de investigación para esclarecer los hechos, sin embargo, los padres de familia se dieron a la tarea de buscar a sus hijos en la zona donde se localizó el automóvil desmantelado en el que acudieron a la fiesta el pasado 29 de diciembre.

Fueron velados y enterrados aun sin confirmación de pruebas de ADN

Amigos y familiares de los estudiantes les dieron el último adiós este lunes por la tarde, al unísono gritaban “Justicia” y con sollozos lamentaban la tragedia la cual, sin explicación alguna, había cobrado la vida de sus hijos.

Los cuerpos se localizaron la noche del sábado a dos kilómetros de la carretera que va al campo 19 de Huatabampo.

A las 3:00 de la tarde aparecieron los carros fúnebres con los restos de los estudiantes al templo Cristo Rey, ubicado en el primer cuadro de la ciudad donde el párroco Baudelio Magallanes García ofició la misa.

En la ceremonia religiosa, la tía abuela de Ismael, uno de los jóvenes victimados, invitó a los presentes y a la ciudadanía en general a participar en una marcha "por la paz" la cual saldrá del Centro de Usos Múltiples de este Municipio a las 09:30 horas del próximo domingo.

Después de la misa que duró cerca de una hora el cotejo fúnebre continuó hasta el panteón San Ramón situado en la colonia que lleva el mismo nombre, donde sepultaron los cuerpos de Ismael y Jesús, mientras que las cenizas Héctor fueron veladas en el velatorio de DIF y serán depositadas hoy en un nicho.

En el camposanto, compañeros de Ismael, quien colaboraba como bombero voluntario, entregaron a sus padres el equipo que usaba.

"Quiero estar fuerte porque mi hijo era el mejor, ni modo, le tocó, apenas Dios sabe por qué", expresó la madre de Ismael.

mvf