Main logo

Tren Maya será subterráneo en Mérida

La estación a la que llegaría el tren dentro de la ciudad estará debajo de los terrenos conocidos como “La plancha”

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tren Maya ingresará vía subterránea a esta ciudad. La decisión, enfatizó, fue tomada para no perjudicar a la ciudadanía: “El chiste es que no estorbe en la ciudad el tren, la intención sería que fuera subterráneo”.

Lee también: Sigue batalla legal contra el Tren Maya; otorgan amparo contra consulta popular

Al cuestionarlo acerca de los impedimentos para llevar a cabo esta obra, tal como el tipo de suelo de roca caliza que caracteriza a Yucatán, dijo que se trata un tema técnico que se resolverá. “En realidad, la roca no es tan dura, se pueden hacer cortes verticales y no se viene nada para abajo, es estable”.

En lo que refiere a los detalles técnicos, el funcionario precisó que excavarían a una profundidad de 6.5 metros del nivel del piso y el tren ingresaría de manera subterránea desde la vía Cancún-Mérida, al oriente de Periférico, a una distancia de cuatro kilómetros de la capital yucateca.

La estación a la que llegaría el tren dentro de la ciudad estará debajo de los terrenos conocidos como “La plancha”.

Y a partir de ese punto, podría atravesar la ciudad hacía las próximas paradas: en el municipio de Umán o a Poxilá, comisaría del mismo municipio.

Para Jiménez Pons, el proyecto de construir por debajo de la tierra no causaría daños al manto freático.

Respecto a la suspensión provisional del proyecto del Tren Maya, debido a un amparo, explicó que se trata de la inconformidad de solo tres opiniones negativas. Y apenas sean notificados, actuarán conforme la ley para no caer en desacato.

Nosotros estamos informados de un solo amparo de CRIPX. Si valdría la pena que vean los resultados de las asambleas, particularmente en Xpujil, ellos se inconformaron por las consultas. El 97 por ciento estaban de acuerdo y solo 3 tenían opiniones negativas

Este amparo fue promovido por el pasado 6 de enero por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y concedido por el Juzgado Primero de Distrito, el 14 del mismo mes.