Main logo

Trato parejo de AMLO no gustó a mandatarios por eso se fueron: Barbosa

La salida de 10 gobernadores de la Conago es un hecho de carácter político que busca crear controversia rumbo las elecciones del 2024

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El trato igualitario y parejo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le acomoda a muchos gobernadores, como los 10 que se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Puedes leer: Consuman 10 gobernadores de oposición fractura de Conago

Las declaraciones de Barbosa se dan un día después de que en Chihuahua cinco mandatarios del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno independiente consideraron que ya no cumple la función por la que fue creada. Esos 10 estados representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes.

La salida de mandatarios es “un hecho de cálculo político en el que se establece una ruta de controversia rumbo al 2024”, año de la sucesión presidencial, aseguro en su videoconferencia de este martes.

Los gobernadores que se salen hoy distribuyeron en el estado de Baja California las presidencias de la Conago de aquí al 2024. Entonces, “yo perteneceré a la Conago, pero no como está, hay que transformarla para que funcione mejor y voy a empezar a preparar una propuesta.”

La Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo, permitía sólo a algunos gobernadores negociar con la federación, “pero hoy que las condiciones de Andrés Manuel López Obrador obligan a todos a un trato igualitario, a muchos no les acomoda.”

Lo que buscan quienes se van, señaló, “es construir un escenario electoral y necesitan controvertir y lo hacen con una Conago de la que fueron parte y beneficiarios en el gobierno de Enrique Peña Nieto.”

Yo sostengo, añadió, que la Conago debe tener reglas claras de cómo debe de funcionar. “Es una buena oportunidad para que los integrantes la hagamos funcionar como lo que tiene que ser: una reunión permanente de gobernadores para establecer mejores reglas de convivencia con la federación”, dijo


kach