Main logo

Trasladan en ambulancia aérea a paciente de Guerrero Negro a La Paz

Se trata de un paciente masculino con severos traumatismos a causa de un percance carretero

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Mediante el uso de la ambulancia aérea, el gobierno de Baja California Sur trasladó de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, hacia la ciudad de La Paz, a un paciente masculino de 24 años de edad que presenta severos traumatismos como consecuencia de un percance carretero, informó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. 

Aunque el pronóstico es reservado, se efectuó el desplazamiento para que la persona recibiera atención médica especializada en el menor tiempo posible, precisó el funcionario estatal al comentar que el procedimiento se llevó a cabo como parte de los esquemas de operatividad establecidos por la institución estatal para dar respuesta oportuna a las urgencias no covid.

El traslado se realizó este sábado como parte de la estrecha coordinación que existe en Baja California Sur entre las instituciones del sector. En este caso en específico, la movilización se efectuó entre la Secretaría de Salud y el ISSSTE, ya que el paciente tiene esta derechohabiencia, comentó.

George Flores recordó que la ambulancia aérea cuenta con equipo similar a una cama de cuidados intensivos, lo que permite realizar traslados seguros de pacientes que están en condiciones de ser movilizados por esa vía. En el traslado de más de 770 kilómetros que por vía terrestre se habría realizado en más de 10 horas, pero que en la aeronave se hizo en aproximadamente dos, el paciente fue atendido por personal médico.

Con esto son ya 62 personas trasladadas en esa unidad aérea que adquirió el Gobierno de Baja California Sur para agilizar el desplazamiento de personas con emergencias médicas de gravedad hacia hospitales que tienen el nivel de especialización necesario para tratar de conservar su vida.