Main logo

Trasladan a reos de Quintana Roo a penales federales

Los reos trasladados tienen expedientes penales generados por la comisión de delitos de alto impacto

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Reos relacionados con delitos de alto impacto que se encontraban en Cancún fueron reubicados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

En total fueron trasladados 14 internos desde Cancún hacia el centro del país, donde la autoridad determinará a que Cefereso serán asignados, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO).

La autoridad de seguridad detalló que los traslados son para evitar sobrepoblación de las cárceles de Quintana Roo y también mejorar las condiciones de seguridad en los centros de readaptación del estado.

Los reos trasladados tienen expedientes penales generados por la comisión de delitos de alto impacto.

Los internos fueron movilizados desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún hacia el Aeropuerto Internacional del destino turístico, abordaron un jet hacia la Ciudad de México bajo el resguardo de elementos de la Policía Federal (PF) y coordinados con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En mayo de este año, reos que participaron dos días consecutivos, el pasado 26 y 27 de abril en riñas dentro de la cárcel de Playa del Carmen y que dejó como saldo un muerto y más de 22 heridos, fueron trasladados a penales federales del país debido a su peligrosidad y participación en las peleas, además se abrió una carpeta de investigación en contra de la ex directora de la cárcel.

Las ocho cárceles de Quintana Roo están reprobadas en materia de derechos humanos, ya que de 10 puntos porcentuales alcanzaron una calificación de 5.25, cifra reprobatoria, esto de acuerdo con el Diagnóstico  Anual de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El estudio realizado el año pasado detalla que los principales problemas son el hacinamiento, los autogobiernos que realizan grupos de reos, y la falta de servicios de salud para atenderlos en situaciones de gravedad como son las riñas, accidentes o enfermedades degenerativas.