Main logo

Trasladan a Mario Aburto al Cereso de Baja California

El pasado 3 de marzo, la CNDH inició una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, como a la salud, actos de tortura, entre otros

Escrito en ESTADOS el

Mario Aburto, preso por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, será trasladado al Centro de Readaptación Social "El Hongo" en Baja California, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el comunicado DGC/128/2021, la CNDH detalló que el traslado de Aburto desde el Cereso 12 de Guanajuato es a partir de la petición de que fuera recluído en un centro más cercano a su familia, la cual fue aceptada por las autoridades.

"Mediante oficio número PRS/UALDH/2258/2021/ de fecha 7 de mayo del 2021, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social ha comunicado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acepta su petición en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez".

Por su parte, la CNDH celebró la respuesta de las autoridades y dijo que estará en espera de las acciones subsecuentes.

PIDEN REABRIR CASO

El pasado 3 de marzo fue cuando la CNDH inició una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, como a la salud, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En dicha queja, la Comisión pidió la reapertura del caso Colosio pues -dice- "se considera necesario se dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad", así como una serie medidas cautelares en favor de Aburto para que se garanticen y se protejan sus derechos a la salud y a la integridad personal, las cuales incluían el traslado a un centro de reclusión más cercano.

Aburto paga la sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de Colosio, por lo que se espera que salga de prisión en el año 2039, cuando tenga 69 años de edad.

fmma