Main logo

Trasladan a 380 reos de Jalisco a Michoacán; iban integrantes del CJNG

El traslado se dio en un contexto donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habían amenazado con una fuga de reos en los próximos días

Escrito en ESTADOS el

Alrededor de las 5:00 de la mañana comenzó el traslado -de Jalisco a Michoacán- de 380 reos procesados y sentenciados por delincuencia organizada; la mayoría de ellos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según El Occidental, medio que también confirmó que en el traslado se encontraba “el tanque”,  identificado como uno de los líderes del grupo criminal.

En Zapopan, los militares y marinos resguardaron la zona provocando una alerta entre los vecinos del lugar.

La seguridad estuvo a cargo de 15 camiones, tanquetas, camionetas y dos helicópteros Black Hawk que estuvieron todo el tiempo sobrevolando la ciudad jalisciense, publicó el medio local. 

Los aviones volaron de Zapopan a Uruapan, donde descendieron a las 11 de la mañana. Se presume que los reos fueron trasladados entonces por carretera al Centro Federal de Readaptación Social número 17, con sede en Buenavista, municipio de Tomatlán, Michoacán.

La amenaza de fuga

En días pasados, luego del atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, comenzó a difundirse un video donde tres hombres vestidos todos de negro quienes amenazan y advierten que, en los próximos días se va a llevar a cabo una fuga.

Medios locales señalaron que esto pudo ser el motivo del traslado durante la madrugada, pues dicen, se trató de un operativo sorpresa. Entre los destacados aparecía Victor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, alías El Tanque. el segundo al mando de CJNG. De acuerdo a los archivos policiacos, él es acusado de que participó en el derribo de un helicóptero de la PFP, en Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015. 


bl