Main logo

Trasladan a 35 reos peligrosos a penal de mediana seguridad

El propósito del traslado de los reos federales al penal de mediana seguridad, es que sean ubicados bajo medidas especiales de seguridad y vigilancia

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Un grupo de 35 reos acusados de diversos delitos federales,  entre ellos delincuencia organizada, fue evacuado de penales estatales, y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6 Sureste, ubicado en el municipio Huimanguillo, en el estado.

Puedes leer: Protestan reos de Topo Chico contra cobro de cuotas

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT) citó que entre los propósitos del traslado de estos reos federales al penal de mediana seguridad, es que “sean ubicados bajo medidas especiales de seguridad y vigilancia”.

Con ello además se busca fortalecer las “medidas de control, mantener la seguridad y gobernabilidad” de los penales locales donde se encontraban recluidos.

En medio de fuertes medidas de seguridad, durante la medianoche y madrugada de este jueves, se realizó el operativo de evacuación y traslado de este grupo de presidiarios acusados de narcotráfico, portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, Secuestro Agravado y Homicidio Calificado, entre otros delitos federales graves.

La caravana del traslado de Villahermosa a Estación Chontalpa, Huimanguillo, estuvo conformada por patrullas, unidades VAN de traslado y de un vehículo táctico "Rhino".

El penal estatal que alberga la mayor cantidad de internos procesados y sentenciados por delitos federales, es el Centro de Reinserción Social del estado (CRESET), ubicado en la Ciudad de Villahermosa.

El CRESET, “se encuentra rebasado en su capacidad de cupo, por ello es una necesidad realizar el traslado de internos procesados o sentenciados por delitos de orden Federal al CEFERESO número 6.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), indican que el 75% de cárceles locales del país y que albergan reos federales, se encuentran sobrepobladas, mientras que ninguno de los 17 Ceferesos a cargo de la Federación, está ocupado al 100 por ciento.

En esos 17 Centros Federales de Prevención y Readaptación Social con capacidad para albergar a casi 34 mil internos, solo tiene 24 mil 180 espacios ocupados. Ninguno está ocupado a su máxima capacidad y algunos casi están a la mitad.


kach