Main logo

Tras videoescándalo, Eva Cadena pide volver a Congreso

Cadena Sandoval había pedido licencia al cargo para buscar la alcaldía de Las Choapas, en el sur de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Eva Cadena Sandoval, quién fue grabada recibiendo medio millón de pesos en efectivo a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pidió regresar a ocupar su cargo como diputada local de Morena en el Congreso de Veracruz.

Cadena Sandoval había pedido licencia al cargo para buscar la alcaldía de Las Choapas, en el sur de Veracruz.

Sin embargo, después de darse a conocer un video donde es exhibida recibiendo dinero en efectivo de parte de empresarios, declinó a su candidatura.

El pasado lunes, se difundió un video en el que Cadena Sandoval recibe fajos de billetes y se escucha una voz que dice que son para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Tras el escándalo, la legisladora local renunció a la candidatura a la alcaldía veracruzana.

Al respecto, el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, se defendió al señalar que a Eva Cadena Sandoval le "pusieron un cuatro".

"Lo de hoy, que aparece un video en el que la candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, recibe un dinero, le ponen un cuatro, subrayando, le dicen, el dinero es para López Obrador", indicó el líder de Morena.

A través de un video, publicado en su página de Facebook, López Obrador culpó a la mafia del poder de buscar destruirlo políticamente, "como ya lo han intentado muchas veces, ya llevamos años soportando toda esta andanada, esta guerra sucia".

Ayer martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió de oficio una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en contra de Eva Cadena, ahora excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz. Lo mismo hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que depende de la PGR.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, declaró en entrevista que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.