Main logo

Tras un mes de búsqueda, Mariana Zavala sigue desaparecida

Hace un mes, Mariana fue vista por última vez en Tlahuelilpan, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- Tras un mes de búsqueda y manifestaciones, Mariana Zavala Escamilla sigue desaparecida, ella fue vista por última vez en Tlahuelilpan; las autoridades informaron que un adolescente fue vinculado a proceso por la desaparición de la joven, sin embargo hasta el momento se desconoce su paradero.

La desaparición de Mariana Zavala Escamilla detonó una ola de manifestaciones en Hidalgo a partir del 9 de agosto, en las cuales han exigido justicia en su caso y el de otras mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad.

La joven de 18 años de edad fue vista por última vez frente a la panadería Arlequín en Tlahuelilpan el 2 de agosto, fue donde se perdió su rastro.

Lee más en LSR Hidalgo: Invitan a familias a foro para Ley de Desapariciones en Hidalgo

Mariana fue descrita por sus familiares con una estatura de 1.55 metros y un peso de 44 kilogramos, según la ficha emitida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en la cual también mencionan que tiene ojos de color café oscuro y cabello largo, ondulado y castaño claro.

MANIFESTACIONES POR MARIANA

Una semana después de su desaparición, el 9 de agosto, alrededor 600 personas entre familiares y amigos recorrieron las calles de Tlahuelilpan con carteles en lo que se leía "Nos falta Mariana", "La única lucha que se pierde es la que se abandona #TeBuscaremos" y "Si nos falta una respondemos todos".

En dicha manifestación convocada por la mamá de Mariana Zavala se pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para dar con el paradero de la joven hidalguense.

Además, esta fue la primera de una ola de manifestaciones para exigir justicia en casos de feminicidio y la localización de las desaparecidas en Hidalgo; ya que al siguiente día activistas y colectivos feministas convocaron al pañuelazo virtual por Mariana.

En el movimiento virtual colocaron dos fotografías, una portando un pañuelo morado y otra de Mariana Zavala, estas junto con los hashtags #SiFaltaUnaNosMovemosTodas, #MarianaZavalaEscamilla, #MarianaTeBuscamos y #NosFaltaMariana, con el fin de visibilizar el caso de desaparición.

La siguiente marcha fue el 15 de agosto, cuando alrededor de 2 mil personas recorrieron 21.4 kilómetros para reclamar justicia; la ruta comenzó Atitalaquia, donde Alondra Castillo fue localizada sin vida el 9 de agosto, se dirigió hacia Tlaxcoapan y finalizó en Tlahuelilpan.

Los manifestantes pidieron a gobierno actuar ante los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas en Hidalgo, así como que se garantice su seguridad y una vida libre de violencia.

El lunes 17 de agosto por la mañana, un grupo de mujeres transitó las calles de Tula de Allende gritando “Nos falta Mariana, por Alondra" y portando fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas (CPBEH) de Hidalgo.

En esa ocasión, las quejosas hicieron pintas al palacio municipal de Tula que mencionaban el nombre de dos mujeres asesinadas, Alondra Castillo y Dannia Larios, esta última de 17 años, quien fue localizada sin vida el 30 de julio en la presa Endhó.

Asimismo, desde el Reloj Monumental de Pachuca hasta plaza Juárez, un contingente de mujeres marcharon el 29 de agosto para reclamar justicia en los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en el estado.

Al siguiente día, domingo, se registró otra marcha tulense en que la que las mujeres exigían en coro “vivas se las llevaron, vivas las queremos” en referencia a las mujeres desaparecidas y asesinadas en la región.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El 16 de agosto, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas informó que se mantenía contacto con la familia de la joven de 18 años de edad desaparecida en Tlahuelilpan.

Lo anterior ya que el 6 y 14 de ese mismo mes, el titular de la CBPEH, Abel Rodrigo Llanos Vázquez; el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Arturo Flores Molina; y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dialogaron con los padres de Mariana.

Asimismo, este martes, la Procuraduría de Hidalgo informó que un adolescente fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Mariana Zavala; además, el juez fijó un mes para llevar a cabo la investigación complementaria y como medida cautelar estableció el resguardo domiciliario del imputado.

La PGJH agregó que hasta el momento no ha localizado ningún cuerpo que corresponda al de Mariana, por lo que mantiene la búsqueda de la joven.




emh