Main logo

Tras temblor, se abre mega grieta en Jáltipán, Veracruz

Además se registraron daños en 16 municipios de Veracruz por el sismo de la noche del jueves

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-El terremoto de 8.2 grados Richter dejó afectaciones en la Laguna del PIT 5, de la colonias Las Minas en Jáltipan de Morelos, municipio ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz, informó el síndico, Herbert Martínez Mayo.

La tierra se partió en varios metros lineales, el terreno del campo se desniveló y tuvo separaciones de varios centímetros.

“Pone en riesgo a aproximadamente unas 100 familias que habitan al pie de dicho cuerpo de agua. En estos momentos ya se encuentra personal de la empresa SIBELCO (antes Materias Primas Monterrey) y Protección Civil Municipal para hacerse cargo de los trabajos necesarios en la remediación de la problemática”.

De momento queda descartada la evacuación, como primer medida se bajará el nivel de la presa a través del desfogue por medio de los vertederos, dicha acción será llevada a cabo por SIBELCO.

En Tacamichapan también hubo daños en el puente. Su infraestructura tuvo aberturas en las uniones de construcción.


Daños en Veracruz

El fuerte temblor registrado en Chiapas dejó daños en varios municipios de Veracruz, entre ellos Minatitlán, Coatzacoalcos y Xico, pero el municipio más afectado es Jáltipan pues es el punto más cercano al epicentro. 

Víctor Cerón, director de Atención a Emergencias del gobierno del estado, detalló que se trata de una ruptura de un bordo de uso interno industrial de una represa que ya no está en operación desde hace años. 

Además, en esa misma ciudad, se tiene el reporte de 250 llamadas de familias que dicen sus viviendas están dañadas, por lo que ahora hacen recorridos para verificar el grado de peligro. 

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que las afectaciones son en 16 municipios sureños y en donde hay dos puentes fracturados y 43 escuelas siniestradas. 

Pese a que el túnel sumergido de Coatzacoalcos tuvo algunas afectaciones, a partir de esta mañana está operando con normalidad para los usuarios. 

Además, el sexto piso del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Orizaba, está sin operar debido a algunas imperfecciones que serán resueltas de inmediato.