OAXACA AYUDA

Tras sismo, niños rescatan a conejito de entre escombros

Cristhofer y Cristián, dos hermanitos cuentan que cuando empezó a temblar se asustaron, pero lo primero que vino a su mente fue rescatar a sus mascotas
Tras sismo, niños rescatan a conejito de entre escombrosTras sismo, niños rescatan a conejito de entre escombros. Foto Alondra Olivera/Corresponsal

LEE TAMBIÉN

Psicosis en Juchitán por inseguridad y saqueos

A pesar del despliegue de mil 800 policías federales, los habitantes se sienten desprotegidos; la vigilancia es casi nula


OAXACA (La Silla Rota).- En medio de la devastación, desolación y dolor que azota a miles de damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec, los animales y mascotas también padecieron la desgracia. 

Un acto de heroismo, valor y  amor envuelve a dos  pequeños que, como pudieron, rescataron a sus mascotas. Hoy se han convertidos en grandes sobrevivientes de la catástrofe natural en Oaxaca.

Cristhofer y Cristián, dos hermanitos que viven en el municipio de Unión Hidalgo, cuentan que cuando empezó a temblar la noche del jueves, se asustaron mucho, pero lo primero que vino a su mente fue rescatar a sus animalitos, mientras su casa de derrumbaba.

Sus tres pequeños gatitos se escondieron de bajo de la cama y su mamá salió corriendo asustada de su casa, pero al conejo le tocó la peor parte, quedó atrapado en la canasta donde estaba su jaula;  ahí el pequeño peludo de grandes horejas blancas quedó debajo de los escombros, pero no le pasó nada.

Cuando el movimiento de la tierra paró, sus papás, Cristhofer y su hermano se lanzaron a los escombros de su vivienda, la obscuridad que invadió en ese momento porque se registró un apagón no era de gran ayuda.

Aún así, en medio de la espesa madrugada del viernes, los niños y sus papás no pensaron en su seguridad; hurgando entre cúmulo de tierra, palos y muebles rotos, encontraron a los tres gatitos y más allá hayaron la canasta volteada y dentro a su conejito.


"Estaba asustado, tenía mucho miedo, lo abrazamos y aquí esta con nosotros, sano y salvo, pero quién sabe cuántos animalitos de otras casas ya no pudieron salir", dice Cristhofer.


Cristián lo sostiene entre sus brazos, no lo quiere soltar porque le da miedo que pueda salir corriendo en busca de un lugar mas seguro y no lo vuelvan a ver.

"Nos dio mucho miedo el temblor, pero mas nos dio miedo que nuestras mascotas se hubieran muerto aplastados".

En el municipio de Unión Hidalgo se vinieron abajo 300 viviendas, una de ellas es la de los dos niños, y se trata del tercer municipio mas afectado en el Istmo del total de las 41 localidades que registran daños, tras el terremoto del jueves pasado.

En la región se conoce que hay más de un millón de personas damnificadas como resultado de la devastación, pero no hay nadie que reporte si las mascotas de algunas familias corrieron la misma suerte que las 78 víctimas reportadas.

Estos seres han quedado aun lado, a pesar de que perros de las unidades caninas de rescatistas han contribuido a salvar vidas.

A casi 5 días, la desolación continúa en todo el Istmo, la tragedia no parece tener fin, y de las mascotas pocos se han acordado.


NOTAS SOBRE EL TEMA

¡Frida al rescate!: la perrita que apoya tras sismo

Ella es toda una leyenda dentro de la Sección Canina de la Secretaría de la Marina: ha logrado salvar a 52 personas en diferentes siniestros


kach




LEE TAMBIÉN

El sismo de mis entrañas

A mi abuelo lo perdí y mi pierna también, me enteré de que mi pueblo está sufriendo con ese terremoto que nos apareció debajo de la tierra como un demonio





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información