Main logo

Tras sentencia parquímetros continúan, han recaudado más de 16 mdp

Sólo el 51 por ciento de los recursos se ha destinado a la rehabilitación de calles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la sentencia de amparo que emitió el Poder Judicial de la Federación y que concedió la protección de justicia federal a Comuni Park S.A. de C.V., administradora de los aparatos en Pachuca, la empresa logró recaudar en tres años con siete meses más de 16 millones de pesos.

La Secretaría de la Tesorería Municipal de Pachuca informó a través de su resumen mensual, que hasta el momento suman 16 millones 411 mil 307 pesos captados por otorgar el servicio y levantar multas a los usuarios de los cajones de estacionamiento en vía pública.

Lee más en LSR Hidalgo: Maquinaria de Huixmí costaría al ayuntamiento más de 66 mil pesos al día

Sin embargo, del gran total, sólo el 51 por ciento se aplicó a la rehabilitación de calles del municipio y aún falta por ejercer 4 millones 292 mil 684 pesos.

A pesar de la inconformidad de los comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Pachuca, los parquímetros continúan su operación, tras una resolución que se emitió a nivel federal.

51 POR CIENTO DE RECURSOS PARA CALLES

Desde el inicio de la operación de parquímetros y hasta el momento han pasado 43 meses, durante este tiempo la alcaldía de Pachuca etiquetó el 51 por ciento del dinero recolectado a la rehabilitación de calles, en su mayoría ubicadas en la periferia del Centro Histórico.

De los más de 16 millones de pesos ya mencionados, sólo 8 millones 351 mil 464 pesos fueron para la restructuración de calles, las cuales son la preocupación principal de los pachuqueños de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La mayor inversión fue para vías de Valle de San Javier, seguido de la construcción de rampas y banquetas en el Centro de Pachuca.

Así como la instalación de semáforos en las calles de Ocampo, viaducto Nuevo Hidalgo y la Plaza Independencia.

RECAUDACIÓN DURANTE 2019

Durante los primeros 181 días de lo que va del año, la recaudación de parquímetros suma 3 millones 23 mil 869 pesos.

Del total, el 87 por ciento corresponde al servicio que la empresa operadora de los parquímetros otorgó y que un su conjunto significa 2 millones 644 mil 772 pesos.

Mientras que el 13 por ciento de los recursos que se captaron de enero a junio de 2019 por el concepto de multas, representan 379 mil 97 pesos.

De acuerdo con el informe de la Tesorería Municipal en el mes de mayo del año en curso, los parquímetros captaron el mayor número de recursos por el estacionamiento en vía pública; mientras que junio fue el de mayor incidencia en multas con más de 71 mil pesos. 

emh