Main logo

Tras salida de Capella, nombran encargado de despacho en SSP QRoo

Tras la separación del cargo de Alberto Capella, este miércoles el gobernador de Quintana roo tomó protesta a un nuevo encargado de despacho en la SSP

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Este miércoles, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, nombró como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Lucio Hernández Gutiérrez, abogado penalista especializado en criminología y derechos humanos.

El gobernador informó que Lucio Hernández trabajará en la capacitación continua y especializada de los elementos de seguridad "para tener la policía que Quintana Roo merece".

Este nombramiento se da luego de la salida de Alberto Capella, quien también confirmó que no se irá a la Secretaría de Seguridad en Tijuana, como señalaron algunos medios.

"Es falso mi supuesto regreso a la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana. Tengo un firme compromiso con el Gobernador @CarlosJoaquin con Quintana Roo y con el esclarecimiento de los lamentables hechos del pasado lunes. Adoro Tijuana y B.C. pero soy un hombre de palabra", escribió en su cuenta de Twitter.

LA SALIDA DE CAPELLA


Un día después de efectuarse represión policiaca contra manifestantes en Cancún derivado de protestas por la violencia feminicida, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, fue separado del cargo, mientras se realizan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en Cancún.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que tomó la solicitud de separación del cargo de Jesús Alberto Capella, quien ha permanecido como encargado de la seguridad estatal y también del Mando Único en 10 de los 11 municipios de la entidad.

El mandatario sostuvo que se mantendrá separado del cargo mientras se realizan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y también la dirección de Asuntos Internos de la SSP de Quintana Roo.

El gobernador anunció esta noche que ha tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.

La Red Feminista Quintanarroense se pronunció en contra de la represión policiaca y solicitó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Además solicitaron justicia para la víctima de feminicidio, Bianca Alejandrina, conocida por amigos y familiares como Alexis al igual que todas las víctimas de feminicidio en la entidad.

(Cuartoscuro)

Explicaron que las manifestaciones ocurridas el pasado lunes, se desarrollaron a petición de la familia de Alexis, ya que algunas colectivas se encontraban en comunicación para darles acompañamiento. Reconocieron que dentro de las marchas no solo participaron integrantes de la Red Feminista, sino también jóvenes y personas que acudieron a la convocatoria publicada desde redes sociales, así como familiares de víctimas de feminicidio, amigos y familiares de la joven Alexis.

En conferencia de prensa anunciaron su retiro de las mesas de trabajo con autoridades del gobierno estatal con relación a diversos temas como el feminicidio, delitos de alto impacto, salud sexual reproductiva y violencia digital, entre otras, con las que habían trabajado en los últimos cuatro meses.

Solicitaron investigaciones profundas ante las violaciones a los derechos humanos, además de una disculpa pública del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y reparación de daños a las víctimas de la represión policiaca.

SEPARAN DE SU CARGO A JEFE POLICIACO

La mañana de este martes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió un comunicado para señalar al director de la Policía Municipal de Cancún, como el funcionario responsable de ordenar los disparos al aire en la explanada del palacio de gobierno.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, confirmó la renuncia del director de la Policía Municipal, Eduardo Santa María Chávez.

En tanto, Isaac Janix, anunció su renuncia como Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, porque dijo no estar de acuerdo con el gobierno municipal.

“El día de ayer en una estrategia fallida de contención o supervisión no se le brindaron todas las garantías a los manifestantes para poder ejercer su derecho, nosotros como nacidos aquí en Cancún hemos visto muchos temas de corrupción, temas de extorsiones, pero lo que no vamos a poder estar nunca de acuerdo es que las autoridades atenten contra la vida de los benitojuarenses y no les permitan a las mujeres reclamar algo que es un derecho y que no podamos darles estas garantías por lo que he decidido presentar mi renuncia como Secretario General del Ayuntamiento”, dijo Isaac Janix.

Por la mañana, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, reconoció este martes que fue "una estupidez" que los policías hayan repelido a los manifestantes con disparos en el ayuntamiento de Benito Juárez, pues se opacó la  intención de expresar el descontento por el feminicidio de Bianca Alejandrina.

"Cuando (los manifestantes) deciden a acudir al gobierno municipal, las instalaciones no estaban reguardadas de la mejor manera y eso generó estrés en los policías que se vieron superados por el fuego, por ello llegaron a cometer la peor estupidez habida o por haber", lanzó el secretario de Seguridad quintanarroense.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no reprimir a las manifestaciones sociales, luego de que policías dispersaran una protesta feminista a balazos en Quintana Roo.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano llamó a que se realice la investigación sobre los policías que dispararon y se castigue a los responsables.

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González pidió a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, destituir inmediatamente a Santamaría y a los funcionarios involucrados, en lo que se llevan a cabo las investigaciones ante la Fiscalía del Estado.

Joaquín González reiteró que antes de la protesta dio la orden de evitar cualquier tipo de violencia o agresión durante las manifestaciones.

El gobernador dijo que las víctimas contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado, para que recuperen cuanto antes su salud y se les repare el daño que sufrieron.


LA REPRESIÓN DE LA PROTESTA


Cientos de militantes de colectivos feministas, así como familiares y amigos de víctimas de feminicidio protestaron esta tarde de forma simultánea en los municipios de Cancún, Solidaridad, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, para exigir justicia por la muerte de Bianca Alejandrina también conocida como Alexis, además de otras víctimas de feminicidio y violencia sexual.

La protesta terminó con agresiones por parte de la policía en contra de manifestantes, dispersión de personas a base en disparos de arma de fuego por parte de los uniformados, condena a los hechos por los tres niveles de gobierno y colectivos de derechos humanos, y al menos seis policías bajo investigación por presuntas agresiones armadas, informó la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo.

Con una fuerte convocatoria desde Redes Sociales, en Cancún los jóvenes –hombre y mujeres- se dieron cita a las 17:00 horas en el kilómetro 0 del Bulevar Kukulcán y marcharon hasta la sede de la Fiscalía General para exigir una pronta investigación y detención de él o los responsables del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años asesinada en este destino turístico.

 La Vicefiscalia en Cancún permaneció cerrada y ninguna autoridad salió para hablar con los cientos de manifestantes. Durante el contingente un pequeño grupo arremetió contra sus puertas lanzando piedras, sillas de plástico, palos, papeles, a los que prendieron fuego, además de hacer algunas pintas en espacios públicos y las instalaciones de Tránsito Municipal. 

Después de dos horas, los manifestantes se dirigieron marchando hacia el  Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde tampoco fueron recibidos por ninguna autoridad. Al grito de ¡justicia!, ¡justicia!, los manifestantes, principalmente hombres, comenzaron a realizar pintas, también rompían vidrios y mobiliario del ayuntamiento, prendieron fuego a documentos del palacio de gobierno y derribaron mamparas que protegían el acceso principal.

Habían pasado más de media hora de que protestaban en la sede del ayuntamiento cuando más de 30 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (Smspyt) de Benito Juárez, comenzaron a disparar al aire con arma de fuego. Los agentes trataban de dispersarlos, a la vez que comenzaron a hacer detenciones. "Se llevaron al menos a ocho, entre los que había gente herida", refieren testigos. 

Así se vieron los acontecimientos en Cancún:

Dos periodistas que cubrían la protesta, Cecilia Solís y Roberto Becerril sufrieron lesiones de bala, la primera en una pierna y el hombre en un hombro. 

Mientras que a Alejandra Galicia, corresponsal de La Silla Rota, al menos ocho agentes la encapsularon; querían quitarle su equipo de trabajo y llevársela detenida. La periodista narra que "la libró" porque un funcionario del ayuntamiento alcanzó a ver lo que acontecía y corrió al lugar y les dijo a los agentes; "a ella no, a ella no, es periodista". Lo mismo aconteció con Adriana Varillas, corresponsal de El Universal. 

CONDENAN HECHOS

Por la noche, el gobernador reprobó los actos de violencia en Cancún.

Asimismo, Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, a través de su cuenta de Twitter reprobó la acción policiaca.  "En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes".

Mara Lezama, antes de ser presidenta municipal de Benito Juárez,  fue periodista. Conducía diversos espacios radiales y televisivos enfocados a la denuncia ciudadana, como Radio Turquesa y Grupo SIPSE. También participó en comerciales de muebles y electrodomésticos.

El secretario de seguridad del estado, Alberto Capella, aseguró que existen dos hipótesis sobre el actuar de los policías que dispersaron la manifestación abriendo fuego: el pánico y un intento de desestabilización por parte algunos elementos en desacuerdo con la política de disciplina. 

“Tengo la hipótesis de que se haya hecho con cierta gana, cierta intención de querer desestabilizar el esfuerzo que se está haciendo en el estado”, aseguró Capella en entrevista para Azucena Uresti en Milenio Televisión.  

“Los mismos policías que no están de acuerdo con la política de disciplina, que evidentemente ya tienen muchos años trabajando, que no llegaron con nosotros (actual administración), puede ser alguien que tendría esta intención, no sería nuevo”, agregó.

Sobre la primera hipótesis, señaló que a seis elementos les entró pánico y “cometen una enorme estupidez”, cuando pensaron que se empezó a incendiar el Palacio Municipal, y bajo el supuesto de que había personas adentro.

A su vez, la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo.

“La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación”, tuiteó Alejandro Encinas.

Desde la cuenta de Twitter del Centro Prodh, se condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de quienes ejercían su derecho a la protesta en Cancún.

“Los hechos ocurridos hace unas horas deben de ser investigados con debida diligencia, garantizando los derechos de todas las personas involucradas”, indicó el orgnaismo.

BIANCA, ASÍ FUERON LAS HORAS NEGRAS 

Alexis tenía 20 años y estudiaba el bachillerato. Para pagar sus estudios se dedicaba a las ventas por internet. El sábado fue a entregar un vaporizador y ya no regresó a su casa. Un día después, un pepenador que hurgaba en la basura del fraccionamiento Vista Real, encontró su cuerpo desmembrado dentro de bolsas negras de plástico.

Salió de su  vivienda el pasado siete de noviembre. Vestía una blusa y short de color negro y tenis del mismo color.

 

Familiares de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, señalan que su tardanza los alarmó e intentaron comunicarse con ella al celular, pero no respondió; levantaron una ficha de búsqueda y  se activó la Alerta Amber por su desaparición con el número  144/ZN/2020. Además, pidieron ayuda para localizarla a través de las redes sociales.

En un par de horas, el rostro de Bianca comenzó a hacerse viral en las redes sociales pidiendo información de su paradero. La noche del nueve de noviembre, un pepenador, quien  revisaba la basura en el fraccionamiento en Vista Real, encontró dentro de unas bolsas un cuerpo de mujer desmembrado. Dio aviso a las autoridades.

A la zona del reporte llegaron elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio (FGE), al fraccionamiento  Vista Real ubicado en la supermanzana 252  sobre la calle Monte Pandera para realizar las entrevistas y recopilar evidencias que permitan identificar a la víctima y posibles agresores.

Los restos de la mujer y un par de tenis negros fueron trasladados por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Este lunes por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación  11/6/2020  por feminicidio de una persona localizada en la supermanzana 252 en Cancún y confirmaron que el cuerpo se trata de Bianca, al ser identificada por sus familiares.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que en lo que va del 2020 han ocurrido en la entidad  12 feminicidios; en nueve de los casos se ha iniciado proceso para detener a agresores.

Montes de Oca agregó que para las investigaciones del feminicidio y para localizar a los posibles participantes se han analizado las  cámaras de seguridad pública y las privadas del fraccionamiento, además de activarse equipos tecnológicos de localización y rastreo.

Mientras, el gobernador Carlos Joaquín González a través de sus redes sociales informó que:  “Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas.

En mi gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres”.

Añadió que esta mañana se instaló la mesa de Atención a Feminicidios en Quintana Roo, convocando a 23 colectivos y OSC, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Esta mañana dialogué con activistas de dos colectivos. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de...Publicado por Carlos Joaquín en Lunes, 9 de noviembre de 2020

QUE TU VOZ SUENE

El colectivo Furias Violetas pidió que a Alexis se le recuerde como la mujer maravillosa que fue. 

"Hoy gritamos por ti, hoy haremos que tu voz suene en toda la ciudad y que jamás sea olvidada. No te recordaremos como te muestran los medios; en una bolsa como si fueras nada más que basura, te recordaremos como la maravillosa mujer que fuiste y no te dejaron seguir siendo. Un abrazo hasta donde quiera que estés".

"En vida alzaste altavoz por nosotras, hoy nos toca alzar la voz por ti. No dejaremos que tu muerte pase desapercibida, hoy luchamos por ti Alexis", señalaban en otra de las publicaciones.