Main logo

Tras retiro de magueyes, plantaran jacarandas en camellones de La Reforma

Son alrededor de mil magueyes que han sido retirados de estos camellos para replantarse en el predio La Cañada

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - El ayuntamiento de Mineral de la Reforma plantará árboles de jacaranda en los camellones Pachuca-Sahagún y Pachuca-Tulancingo, luego de haber retirado varias plantas de maguey.

De acuerdo con trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, el retiro de magueyes no es una acción deliberada como se ha manejado en redes sociales, ya que estas plantas se están llevando para ser replantados en el predio La Cañada.

Son alrededor de mil magueyes que han sido retirados de estos camellos y llevados a dicho predio que servirá para mitigar el impacto ambiental ocasionado por la descomposición de residuos sólidos en la zona.

En un recorrido por la carretera Pachuca-Sahagún, La Silla Rota Hidalgo observó que aún hay magueyes que están retirando con todo y raíz. En esos camellones serán plantadas alrededor de 200 árboles de jacaranda de 2 metros de altura.  

De acuerdo con el área de comunicación social del Mineral de la Reforma, el pasado 10 de marzo se aprobó en sesión de cabildo clausurar el predio de La Cañada, ya que presentaba un problema social por la contaminación y foco de infección que generaba.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras 8 meses en prisión, niegan a Raúl Camacho enfrentar su proceso en libertad



El predio fue saneado, colocando capas de tierra, para que las plantas de maguey puedan replantarse, siendo un micro clima más adecuado y no sufra la contaminación y desgaste cuando estaban en el camellón.

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce cuánto costará al ayuntamiento adquirir las 200 jacarandas; en algunos invernaderos de la zona metropolitana de Pachuca, el precio de un árbol de jacaranda va desde los 90 hasta los 350 pesos dependiendo su tamaño.  

(Foto: José Antonio Alcaraz)

jgp