Main logo

Tras repunte de contagios de covid, Oaxaca regresa a semáforo naranja

El gobernador del estado informó que será a partir del próximo lunes cuando el estado regrese a semáforo naranja para prevenir más contagios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA DE JUÁREZ. - A partir del próximo lunes Oaxaca volverá a pasar al color naranja en el semáforo epidemiológico, luego de que se registrara, en los últimos días, un repunte en los contagios y en la ocupación hospitalaria por covid-19.

Esto lo dio a conocer el gobernador del estado, Alejandro Murat, donde informó del repunte en los contagios, y señaló que, aunque la capacidad hospitalaria se encuentra aún por debajo del 50%, también hubo un aumento en la ocupación de camas.

Al corte del 8 de octubre, en Oaxaca hay 18 mil 488 casos acumulados de covid-19 y suman ya mil 495 defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la entidad cuenta con una capacidad de 70% en camas de atención general y de 73% para tratar a pacientes en estado crítico.

El gobernador del Estado señaló que esta enfermedad sigue siendo mortal y “lo único que nos puede proteger es usar correctamente el cubrebocas, lavarnos las manos frecuentemente y quedarnos en casa”, sólo salir para actividades esenciales.

(Cuartoscuro)

Desde finales de agosto, Oaxaca fue uno de los primeros estados que pasó a semáforo amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Sin embargo, en ese momento, la Secretaría de Salud del Estado informó que aún se registraba alza en los contagios en algunos municipios, al igual que los decesos.

¿Qué se puede hacer en semáforo naranja?

Cuando una entidad se encuentra en semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19.

Además, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal indica que en cualquier color del semáforo, el uso de cubrebocas es recomendable. Así como mantener higiene y medidas de sana distancia.