Main logo

Tras renunciar, Leopoldo Altamirano aspira nuevamente a la dirección del INOE

El 13 de septiembre de 2019, Leopoldo Altamirano Robles fue orillado a renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INOE) por Elena Buylla, directora del Conacyt, por denuncias en su contra de acoso laboral entre otras

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Leopoldo Altamirano Robles, quien el 13 de septiembre de 2019 fue orillado a renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INOE) por Elena Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aspira a dirigir nuevamente el instituto cuya sede está en Tonanzintla, en el municipio de San Andrés Cholula.

Altamirano Robles informó en su cuenta de Twitter que se postuló en el proceso para proponer candidatos a director general del instituto, y “para tal efecto la SFP me ha extendido una constancia de no inhabilitación” con fecha 31 de enero de 2020, “es decir que, no cuento con algún registro en el sistema electrónico de servidores públicos sancionados que lleva la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.”


El ahora exdirector General del INAOE fue nombrado en julio de 2019 como uno de los líderes más influyentes de México en la categoría Ciencia de la Revista Líderes de México; sin embargo, el 13 de septiembre de ese mismo año fue orillado a renunciar al INOE por Elena Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su cuenta de Twitter Álvarez-Buylla dijo ese 13 de septiembre que Altamirano Robles “tiene fincadas 5 denuncias en la SFP, que van desde acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas y personas sin los controles requeridos (…) y “no le pedí su renuncia. Hoy le informé de las denuncias en su contra en la SFP y le pedí que si tenían sustento se retirara del cargo. Su renuncia parece confirmar la veracidad de las denuncias”.

Denuncias contra Leopoldo Altamirano

Hoy día esas cinco denuncias en su contra, todas anónimas, fueron concluidas “por falta de elementos de prueba, aptos, bastantes y concluyentes”, informó este 6 de febrero Altamirano Robles. 

Altamirano Robles asumió la dirección del Inaoe el 18 de febrero de 2016 para el periodo 2016- 2021; tras su salida, Edmundo Gutiérrez Domínguez fue nombrado como director interino en una toma de protesta presidida por Miguel Ángel Barrera Márquez, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Divakara Mayya, investigador del INAOE y representante del Colegio de Personal Académico (CPA); y Manuel Escobar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Inaoe.

En un comunicado Altamirano Robles informa este jueves que el 05 de octubre de 2019 solicitó a la Dirección General de Transparencia información en relación a denuncias, investigaciones y/o procedimientos administrativos en su contra. Le respondieron que “de una búsqueda exhaustiva en los documentos, sistemas y archivos físicos y electrónicos, así como en el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), no se localizaron registros relacionados con la persona referida por usted…”

También solicitó a la actual titular del Órgano Interno de Control en el INAOE información sobre la existencia de alguna investigación administrativa o procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra. La respuesta fue que “sí existen (…) y que el número de expediente lo “resguarda la titular del Área de Denuncias, quien se encuentra en periodo de vacaciones (…)”; sin embargo, le remitieron oficio firmado por la titular del Área de Quejas y remitido a la SFP y le respondieron que “4 son de 2019 y 1 es de 2017; los hechos que originaron la investigación administrativa o procedimiento de responsabilidad administrativa fue por incumplimiento a normas y el estado procesal que guardan es el de concluidos”.

En los oficios 11/290/0108/2019, 11/290/Q0197/2019, 11/290/Q0290/2019, 11/290/Q0276/2019 y 11/290/Q0278/2019, la titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en el INAOE le respondió sobre “el escrito de denuncia anónima recibido el 13 de julio de 2019 se refirió hechos irregulares atribuibles a usted…, iniciando la investigación administrativa bajo el número de expediente 44367/2019/INAOE/DE16. De la información proporcionada por el denunciante se advierte que no se cuenta con elementos suficientes ni pertinentes para presumir responsabilidad administrativa alguna de parte de usted, por lo que al no existir aportación de mayores elementos de prueba que permitan acreditar indicios de responsabilidad administrativa en su contra, es procedente concluir la investigación ante la falta de elementos de prueba aptos, bastantes y concluyentes, dictándose el acuerdo de conclusión de fecha cuatro de julio de 2019”.

Acerca de la denuncia anónima hecha el 26 de junio de 2019 por hechos irregulares atribuibles a usted se inició la investigación administrativa en el expediente 30695/2019/PPC/INAOE/DE13 y se concluyó que “no se cuenta con elementos suficientes ni pertinentes para presumir responsabilidad administrativa alguna de parte de Usted, por lo que al no existir aportación de mayores elementos de prueba” el 4 de julio de 2019 se dio por concluida la investigación.

En otra de las denuncias presentadas el 1 de noviembre de 2019 se refirieron hechos irregulares. Se abrió la investigación administrativa en el expediente 2019/INAOE/DE53, pero “en la información proporcionada por el denunciante se advierte que no se cuenta con elementos suficientes ni pertinentes para presumir responsabilidad administrativa alguna de parte de usted (…) por lo que es procedente concluir la investigación ante la falta de elementos de prueba aptos, bastantes y concluyentes”. El acuerdo de conclusión se hizo el 2 de diciembre de 2019. 

En la denuncia anónima recibida el 12 de agosto de 2019 se inició la investigación administrativa 49994/2019/PPC/INAOE/DE19, pero tampoco se encontraron “elementos suficientes ni pertinentes para presumir responsabilidad administrativa (…) por lo que al no existir aportación de mayores elementos de prueba que permitan acreditar indicios de responsabilidad administrativa en su contra, es procedente concluir la investigación. El acuerdo de conclusión se hizo el 4 de diciembre de 2019 y la misma suerte corrió la denuncia anónima investigada en el expediente 44366/2019/PPC/INAOE/DE17; de esta última, se dictó el acuerdo de conclusión el 29 de octubre del presente.


(Brenda Lugo)