Main logo

Tras recientes balaceras y ejecuciones, Ejército vuelve a calles de NL

Lo anterior se determinó en una reunión de seguridad entre autoridades estatales y alcaldes metropolitanos, así como representantes de la SEDENA

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-   La violencia que se agudizó en el último mes en Nuevo León, llevó a la necesidad de que el Ejército regrese a las calles de la entidad, principalmente a las localidades de la zona metropolitana regiomontana.

Lo anterior se determinó en una reunión de seguridad entre autoridades estatales y alcaldes metropolitanos, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así logra escapar una menor secuestrada en Monterrey

El Comandante de la Séptima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, informó que tendrán más presencia en las calles cuando hay sucesos como los que se dieron en días pasados se incrementarán las actividades y reconocimientos con el área de inteligencia.

“Por el área operativa desde ayer incrementamos nuestros reconocimientos, en el área metropolitana y el área rural, y todo el personal que tenemos, incluyendo los batallones de infantería y las brigadas de Policía Militar, están incrementando sus actividades”, adelantó.

De esta forma, el Ejército reforzará su presencia en las calles y sus acciones en labores de seguridad, como consecuencia de los actos violentos que se han incrementado en el Estado.

A su vez, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, informó del acuerdo con los mandos de la Cuarta Región y la Séptima Zona Militar con los que buscan tener mejores resultados.

Entre los acuerdos destaca la necesidad de que los cuerpos policiales, tanto estatal como de los municipios, tengan un mayor entendimiento con la Fiscalía General y ayuden en sus investigaciones.

También se decidió incrementar las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el área metropolitana, por considerar que ayudan a disuadir acciones de la delincuencia organizada.

El General Radilla explicó que esta actividad se realizará con el personal adscrito a la Séptima Zona, pues por el momento no se tiene contemplado el envío de refuerzos.

En la a reunión de seguridad con fuerzas federales asistieron los ediles de San Nicolás, Alfredo Cuadra; Óscar Cantú, de Apodaca; y César Valdés, de García;

Adrián de la Garza, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Jorge Gómez, de Guadalupe; Clara Luz Flores, de Escobedo; y Héctor Castillo, de Santa Catarina, enviaron representantes.

De acuerdo a las cifras oficiales en lo que va del año se han registrado 540 homicidios, de los cuales 482 son dolosos y 51 feminicidios. Tan sólo de sábado a domingo pasado trece personas fueron ejecutadas en diversos puntos de la zona metropolitana y municipios del oriente.

El Ejército prácticamente no había salido a la calle desde el gobierno de Rodrigo Medina en 2009 y 2010 principalmente cuando se dio lo más álgido de los enfrentamientos entre grupos de diversos cárteles y que llevó a depurar todas las policías, incluida las locales para dar formar con el apoyo empresarial a Fuerza Civil, la corporación estatal.

mvf