Main logo

Tras perderse en altamar, rescatan a cuatro pescadores en Yucatán

Salieron el jueves 12 de diciembre a pescar pulpo, tenían que regresar el martes a Celestún, pero el Frente Frío 23 los atrapó en altamar

Escrito en ESTADOS el

CELESTÚN.- Luego de zarpar el 12 de diciembre en la embarcación “Arca de Noé V” y perderse en altamar, cuatro pescadores yucatecos fueron rescatados con vida este jueves.

Lee también: El accidente mortal por el que acusan a la Marina en Yucatán

Su rescate se produjo en altamar, a 23 millas náuticas de Celestún; los cuatro se reportan sanos y salvos, y arribarán en el trascurso de la tarde al puerto.

La embarcación zarpó del puerto de Celestún para dedicarse a los últimos días de la temporada de pulpo, captura de mero y otras especies de escama.

Los pescadores fueron identificados como Víctor Aguilar (capitán), José Pool Flores y otros dos hombres, Guillermo e Iván, cuyas edades se desconocen.

Sin embargo, los tripulantes del “Arca de Noé V” tenían que regresar a tierra el martes; sin embargo, al parecer fueron sorprendidos por el mal tiempo.

Debido a su ausencia, familiares y compañeros dieron aviso a las autoridades marítimas del atraso y se activó el protocolo de búsqueda.

Un avión de la Secretaría de Marina despegó la mañana del miércoles para realizar sobrevuelos para la búsqueda de la embarcación, pero el mal tiempo le impidió volar a baja altura y retornó a su base.

Los familiares de los extraviados desconocían a qué parte del litoral enfilaron a pescar y solo comentaron que pudieron enfilar al poniente para pescar en las inmediaciones de la Sonda de Campeche e incluso por la zona del arrecife Alacranes.

Las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) dieron a conocer que la lancha fue localizada por una embarcación pesquera a 23 millas de Celestún, punto a donde llegó una aeronave Persuader, de la Armada de México.

De acuerdo con los primeros reportes, la embarcación no presenta daños y está regresando por sus propios medios a tierra firme, resguardada por elementos de la Marina.