Main logo

Tras perder elecciones en 2018, excandidatos ahora son asesinados

En lo que va de 2019 han sido asesinados siete excandidatos; el año pasado el país vivió el proceso electoral más violento de los últimos tiempos

Escrito en ESTADOS el

En un país donde la violencia ha dejado más de 22 mil homicidios en el primer semestre del año, la violencia política también va al alza.

En lo que va de 2019 al menos siete excandidatos de las elecciones de 2018 han sido asesinados. Uno por mes en promedio.

El año pasado, México vivió el proceso electoral más violento de los últimos tiempos, dejando 152 políticos asesinados. Las víctimas: 133 hombres y 19 mujeres.

En ese proceso electoral, la violencia también sobrepasó a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, municipales, estatales y federales.

Según datos de la consultora Etelleck, también fueron asesinados 351 funcionarios, de los cuales 307 pertenecían a agencias de seguridad.

Pero la violencia no paró al terminar el proceso. Las cifras rojas de 2018 no cesaron.

El director de la consultora de riesgos Etelleckt, Rubén Salazar, dijo para El Economista, que durante los primeros seis meses de 2019 se han cometido unos 40 homicidios de políticos, 24 de ellos se suscitaron durante los primeros tres meses del año.

Aunque los números de homicidios son superados en el mismo periodo de 2017, en donde sí creció la violencia y se ha mantenido durante los últimos seis meses es en otro tipo de conductas delictivas, aquellas que tienen que ver con amenazas, la mayor parte de muerte, y agresiones no letales, que también han generado una mayor vulnerabilidad, sobre todo de autoridades electas, explicó Rubén.

Esto ha continuado y pareciera ser el nuevo patrón de los agresores para generar presión en contra de los nuevos alcaldes y alcaldesas

Violencia política de género

Según este reporte de violencia política de Etelleckt, entre enero y marzo de este año se suscitaron 79 casos de violencia política contra mujeres, lo que significó un incremento de 276 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en total se contabilizaron 21 agresiones.

En comparación, en el primer trimestre de 2018 los políticos hombres registraron 102 agresiones, mientras que para el mismo periodo de este año fueron 101.

La violencia no es exclusiva de los puestos de poder. Los excandidatos que perdieron elecciones tampoco han quedado exentos de la violencia.

En lo que va del año se han registrado al menos siete asesinatos de excandidatos. Según un registro en medios de comunicación, estos han sido los excandidatos asesinados:

Saúl Zapata

El año comenzó con el asesinato de Saúl Zapata. El 21 de enero el excandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue encontrado sin vida al interior de un vehículo en la colonia Romero Rubio, alcaldía de Venustiano Carranza, en la CDMX. El cuerpo de Saúl Zapata fue hallado junto al del exregidor de Tecolutla, Jorge Fernando Ramos Parra; ambos políticos presentaban impactos de bala.

Según el reporte, el cuerpo del excandidato tenía al menos nueve balazos. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que los cuerpos de Zapata y Ramos Parra fueron hallados con inicios de putrefacción.

Saúl Zapata fue candidato a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, Veracruz, en 2017. El ahora occiso contendió representando a Nueva Alianza. Por su parte, Jorge Fernando Ramos fue regidor de Tecolutla y actualmente era auxiliar de la regiduría primera del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.

José Almanza Alcaine

Posteriormente, la madrugada del 27 de enero, el excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlaquiltenango, Morelos, José Almanza Alcaine, fue asesinado cuando se encontraba en compañía de dos personas más. 

Según los reportes, José Almanza fue atacado a balazos, provocando también la muerte de otra persona, identificada como Yamil Caparroso. Además, resultó herido otro hombre identificado como Enrique Cárdenas Almanza.

José Juan Cárdenas Orozco

El 30 de enero, el excandidato del PRI a la alcaldía de Valle de Santiago, Guanajuato, fue ejecutado en las calles 5 de Mayo y Albino García, en el centro de la localidad.

El priista quedó en el interior de una camioneta Lincoln, a unos metros de un hotel de su propiedad.

Una persona más resultó lesionada durante el ataque.  El empresario habría recibido al menos 10 disparos.

Efraín García Zavala

El 21 de junio, el cuerpo de Efraín García Zavala, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue encontrado en un paraje del Municipio de Omealca, Veracruz.

García Zavala fue encontrado dentro de una camioneta gris abandonada en una brecha que comunica a este Municipio con Tezonapa.

El político originario de la sierra de Zongolica fue reportado como desaparecido desde el pasado miércoles, cuando un presunto comando lo plagió en esta región centro de la entidad.

Francisco Marroquín Sosa

Unos días después, el 28 de junio, fue asesinado a balazos el empresario y excandidato a la presidencia municipal de Santiago Tulantepec, Hidalgo, Francisco Marroquín Sosa.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Felipe Ángeles, de la colonia Dina Habitación, donde sujetos armados dispararon desde un automóvil en contra del empresario.

Marroquín Sosa era familiar del presidente del patronato Universitario de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, informaron fuentes de la región.

Bertha Silva Díaz

Apenas, el pasado 10 de agosto, en Chilapa, Guerrero, la excandidata a diputada local por el distrito XXV de Morena y Encuentro Social, Bertha Silva Díaz, fue asesinada a balazos afuera de un centro comercial muy cerca de las instalaciones de la policía municipal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche, según el reporte policial, cuando la excandidata acudió a realizar algunas compras. La excandidata estaba a punto de subir a su vehículo cuando fue interceptada y atacada a balazos, su cuerpo quedo a un lado de su vehículo con impactos de bala en la cabeza.

La excandidata también había participado en el proceso electoral 2015, cuando fue candidata del partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Chilapa, aunque anteriormente había militado en el PRD.

Orencio Bello Sánchez

Tan solo unos días después, el 22 de agosto, también en Chilapa, el excandidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, fue hallado muerto sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la comunidad Cuadrilla Nueva.

Bello Sánchez participó como candidato a la alcaldía de Chilapa en el proceso electoral del año pasado.

Durante el proceso del 2018, en Chilapa los candidatos no pudieron hacer mucha campaña por el contexto de violencia que se vivió.

Funcionarios asesinados

Otras víctimas de la violencia política también son los candidatos que llegaron al poder.

Según datos de Alcaldes de México, desde que inició el sexenio de AMLO, hasta este mes, han sido asesinados 22 funcionarios municipales. La última fue la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca.

Si a esta cifra se le suman ocho exalcaldes ejecutados en el mismo periodo, la cifra asciende a 30.

De estos 30 funcionarios asesinados, cinco eran presidentes municipales en funciones; dos en Oaxaca, uno en Veracruz, uno en Coahuila y otro en Michoacán.

Ocho eran exalcaldes de los estados de Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz; uno en cada estado.

Los otros 17, ocupaban funciones municipales; cinco eran regidores, cinco directores, dos síndicos y cinco más ocupaban otros puestos.