Main logo

Tras pandemia, se acentuará desempleo de jóvenes

La asociación Jóvenes Emprendedores de Hidalgo señaló que el emprendedurismo es una opción ante la pérdida de espacios laborales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La asociación Jóvenes Emprendedores de Hidalgo A. C. expuso que la contingencia sanitaria aunado a la falta de cultura por el emprendimiento, complicará la economía de la juventud, tras señalar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1 de cada 6 jóvenes será desempleado por la pandemia. 

Lee también en LSR Hidalgo: Actividad económica de Hidalgo cayó antes de pandemia: Inegi

Así lo señaló el titular de la organización civil, Gerardo Espinosa, durante el conversatorio “Economía de la juventud en tiempos de covid”, en el que señaló que 1 de cada 6 personas de entre 18 y 25 años se quedará sin trabajo tras la contingencia sanitaria, no solo en México, sino a nivel internacional.

Mucha gente que creía que tenía un empleo seguro hasta que se jubilaran y lamentablemente ya no va a existir”.

Por ello, el representante de la organización civil consideró que emprender es una oportunidad para los jóvenes; no obstante, expuso que es necesario una “una cultura del emprendimiento desde una perspectiva en donde se identifique que los menores tienen desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades y aptitudes”.

Estos jóvenes, que se van a quedar sin empleo y que ya no van a tener oportunidad de regresar a su antiguo empleo, van a tener que buscar otra área de oportunidad”.

En el foro virtual también participó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, quien refirió que la situación actual de la pandemia no solo impacta en la economía y el sector empresarial sino también en la juventud. 

Vemos la problemática muy difícil porque no hay recurso que llame o que pueda apoyar, sobre todo los jóvenes emprendedores están pasando por una situación difícil, no hay manera de que el gobierno o algunas instituciones financieras volteen a verlos para obtener créditos o proyectos de incubación para poder sobresalir en una situación como al que estamos viviendo”.

 

sjl