Main logo

Tras muerte de bebé, suspenden casa hogar en Querétaro

Además de lo sucedido, en el lugar encontraron irregularidades en materia de seguridad y primeros auxilios

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Tras la muerte de un bebé de nueve meses, fue suspendida la casa de cuna “Oasis del niño”, luego de que Fiscalía General del estado  de Querétaro (FGEQ) iniciara una carpeta de investigación por posibles hechos constitutivos de delito.

La fiscalía queretana informa que la  infanta se encontraba en la casa cuna,  cuando presentó dificultades para respirar y llanto incontrolable.

Después de días de permanecer hospitalizada, la menor falleció, declaratoria que efectuó personal médico del nosocomio donde fue atendida.

Como parte de las investigaciones para identificar la causa de la muerte,  la FGEQ solicitó a la Unidad  Municipal de Protección Civil (UMPC) que efectuara una inspección en la casa cuna.

A través de un comunicado de prensa, el municipio de Querétaro informó que durante la visita se detectaron omisiones en materia de seguridad, como el dictamen estructural vigente, constancia en capacitación para combate de incendios, evacuación y primeros auxilios pediátricos, por lo que el lugar fue suspendido.

También se detectaron omisiones  por faltantes de un botiquín, la señalética en materia de emergencia, detector de humo, lámpara de emergencia y programa interno de protección civil, película antiastillante y baranda en escaleras.

La UMPC precisa que el 11 de julio recibió la solicitud de la Fiscalía, siendo el 17 de julio el día en que se efectuó la  inspección.  Se estableció un plazo de 20 días hábiles para cumplir con las medidas que determina el reglamento de protección civil,  en caso de subsanarse se retirará el sello.

33 suspensiones

Desde el inicio de la administración (octubre 2015) la UMPC ha inspeccionado 240 guarderías, casas hogar y casas de cuna,  de las cuales se han suspendido 33 establecimientos, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza.