Main logo

Tras muerte de 2 alumnos, ordenan a SEPH crear protocolo para excursiones escolares

Uno de los estudiantes murió cuando viajó a Bahía de Banderas, Nayarit para representar a Hidalgo en juegos deportivos y escolares

Escrito en ESTADOS el

Después de emitir dos recomendaciones por la muerte del mismo número de estudiantes en actividades a cargo de instituciones educativas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) elaborar un protocolo específico que establezca responsabilidades, así como alcances administrativos y jurídicos, de autoridades escolares que organicen traslados.

Lo anterior aplicará para excursiones y/o visitas culturales, académicas, deportivas o de cualquier índole fuera del plantel educativo, “con el objeto de que se cuente con mecanismos que garanticen los Derechos a la Vida, a la Preservación de la Vida, a la Integridad Física y Psicológica, al Desarrollo Pleno de la Persona, así como a la Educación, salvaguardando el Interés Superior del Menor”, especificó el organismo autónomo, que emitió al recomendación general RG-0001-2019 por la recurrencia de casos.

Emiten recomendación por abuso de médico en Hidalgo

Por la muerte de un menor de 11 años que representaba a Hidalgo en juegos deportivos y escolares en Bahía de Banderas, Nayarit, la CDHEH, emitió el 6 de febrero la Recomendación R-VG-002-19 al secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, al acreditar “la falta del deber de cuidado” que tuvieron los responsables de la delegación.

El estudiante de la Escuela Primaria “Benito Torres Oropeza” turno vespertino de la Colonia Cubitos de Pachuca participaría el 6 de junio del año anterior en la prueba de atletismo de 150 metros y acudió a la justa deportiva con apoyo de la SEPH.

La madre relató que en las oficinas del Ministerio Público de Nayarit le pidieron los datos de su hijo, pero sin mostrarle el cuerpo, el cual vio, “embalsamado”, hasta las dos de la mañana del 7 de junio. Hasta las 12 del día se enteró que la muerte fue a consecuencia de ahogamiento.

Asimismo, el 31 de enero la CDHEH emitió la recomendación R-TB-0001-19 al Colegio de Bachilleres (COBAEH) por la muerte de un alumno durante una excursión obligatoria, el 7 de junio de 2018.

El menor, estudiante del plantel de Tulancingo, falleció en el municipio de Huasca de Ocampo en un lugar conocido como El Vite, un peñasco donde al fondo hay un río. Con base en los testimonios de la madre de la víctima y de compañeros, el adolescente se aventó para ayudar a uno del grupo que se ahogaba; aunque salvó esa vida, él pereció.

En la relatoría, con la que se inició el expediente CDHEH-TB-0236-18, la madre del menor afirma que compañeros que hicieron el viaje narraron que el guía –quien, según la copia simple del itinerario, que es parte de las pruebas de la Comisión, estaba certificado– no se arrojó al agua para tratar de impedir el deceso porque confesó que no sabía nadar.

Ante ello, “los alumnos se amarraron unos a otros para lograr sacar al menor, quien aparentemente aún tenía signos vitales, empero, no hubo quién pudiera brindarle los primeros auxilios”.

Ella añade que la directora del plantel excusó que no había autorizado el viaje; en tanto que la responsable de la excursión únicamente le dijo: “su hijo es un héroe”, sin darle más información del hecho, cuando le notificaron del fallecimiento.   

mvf