Main logo

Tras irrupción de CJNG, Michoacán presenta nuevo plan de seguridad y suma a Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Michoacán

Escrito en ESTADOS el

Tras la jornada violenta del fin de semana en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles visitó Zamora para poner en marcha una nueva estrategia de seguridad para la toda la entidad.

Puedes leer: La historia de Jesús: de narco de la Familia Michoacana a chofer de Uber

Ayer, un comando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en ese municipio y tomó el control de sus calles.

A bordo de decenas de camionetas rotuladas con las iniciales del grupo criminal, sujetos encapuchados y con armas largas mataron a cuatro policías municipales, y dispararon contra la casa del secretario del Ayuntamiento, David Martínez y contra las ventanas y paredes del Hospital Regional.

Ante este panorama, el mandatario estatal puso en marcha el Plan de Seguridad Zamora.

 

En la reunión se encuentran los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, además de representantes del gobierno federal, quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán.

También ayer, en La Huacana, líderes de autodefensas sometieron a un grupo de militares para presionar a sus mandos a regresar las armas de alto poder que les decomisaron en un operativo militar.

Guardia Nacional llega a Michoacán

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Michoacán, donde se han registrado hechos violentos y un comando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó el control de las calles de la ciudad de Zamora.

Durante la conferencia matutina López Obrador informó que se enviarán agentes de la nueva corporación, luego que el gobernador Silvano Aureoles, solicitó la presencia de los efectivos.

El mandatario adelantó que la Guardia Nacional no solo se desplegará en Zamora, también habrá elementos en otros puntos de la entidad considerados como focos rojos.

"Vamos a priorizar y van a ir los elementos de la Guardia Nacional donde hay más necesidad de seguridad", expresó el mandatario, y añadió: "Ya vamos hacia allá y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, se está trabajando en esta materia".

Por su parte, el gobierno de Michoacán también anunció el refuerzo de la seguridad tras los incidentes sucedidos este fin de semana.
"No estamos dispuestos a ceder ningún espacio ganado a los criminales. Cada acto suyo tendrá una respuesta contundente de mi Gobierno", dijo en Twitter el gobernador Silvano Aureoles.
Asimismo, pidió al Gobierno federal y a los ayuntamientos de Michoacán que "no bajen la guardia" ante los delincuentes.
Las autoridades estatales desplegaron en el noroeste de Michoacán dispositivos de revisión de vehículos y patrullajes para garantizar el orden, informaron en un comunicado.
El día anterior, sábado, fueron hallados cinco cuerpos calcinados dentro de una furgoneta en el municipio michoacano de Uruapan, muy cercano a Zamora.
Y el pasado miércoles, también en Uruapan, nueve personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en un enfrentamiento armado entre criminales.
El CJNG, considerada la mayor organización criminal que opera en el occidente de México, mantiene una guerra con la Familia Michoacana y Los Viagras por el control del territorio y las rutas de la droga en esa región.

Con información de Reforma

kach