Main logo

Tras incumplir con la fecha, concluye inhumación de cuerpos en Jalisco

De los 444 cuerpos encontrados en dos tráilers en el instituto forense de Jalisco, fueron inhumados 380 por lo que se concluyó este proceso

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que se concluyó con la inhumación de los 444 cadáveres que se encontraban dentro de los tráilers que pertenecían a la dependencia. Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval se había comprometido a terminar con el proceso desde el pasado 15 de octubre.

El director del IJCF, Carlos Barba Rodríguez, informó que se exhumaron los restos de 347 personas de sexo masculino y 33 del sexo femenino.

CRONOLOGÍA: El largo camino de los cuerpos en tráileres de Jalisco

El funcionario explicó que los entierros de las personas no reclamadas, se llevaron en el Panteón Municipal de Guadalajara "respetando los protocolos marcados por organismos de derechos humanos".

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos del estado, Dante Haro Reyes, dijo que durante los casi dos meses que duró la crisis forense, se atendió a más de 3 mil personas, integrantes de organismos ciudadanos de búsqueda de personas desaparecidos originarias de 12 entidades a las que se sometió a exámenes genéticos para entregar un total de 64 cuerpos debidamente identificados por sus familiares.

El pasado 15 de octubre, el gobernador dijo que se fijaría una meta para este proceso. 

"Se ha fijado una meta, que para el 15 de octubre todos estos cuerpos no reclamados, que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes, así como en las instalaciones del Servicio Médico Forense, sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino digno y apegado a los derechos humanos", explicó.

A casi dos meses de haber encontrado uno de los tráilers deambulando por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y uno más dentro del instituto forense, con 444 cadáveres, hasta el momento no se ha dado ninguna resolución del hallazgo.

CRONOLOGÍA: El largo camino de los cuerpos en tráileres de Jalisco