Main logo

Tras hechos de violencia, gobierno de Veracruz hace mutis

Por primera vez en 39 semanas no transmitió rueda de prensa al término de la Junta de Coordinación

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Por primera ocasión en 39 semanas, el gobierno de Veracruz se abstuvo de transmitir  en redes sociales la Junta de Coordinación, integrada por autoridades estatales y federales a cargo de la seguridad en la entidad. El silencio en las cuentas oficiales se dio luego de una serie de hechos violentos registrados en las últimas 72 horas. 

También puedes leer: Veracruz, el estado de las ejecuciones masivas

Al inicio de la reunión número 39, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció un crecimiento en las ejecuciones en la última semana de agosto de 2017. Insistió que, los homicidios dolosos “tienen que ver con enfrentamientos entre bandas delictivas que tratan de disputarse algún espacio territorial”.  

El ejecutivo estatal refirió que las reuniones del Grupo de Coordinación “permiten explicar de manera clara la situación del estado, con toda seriedad y con toda responsabilidad para así asumir la situación en materia de seguridad”. 

Sin embargo, por primera vez en 39 semanas la rueda de prensa que se lleva a cabo al final de la Junta no fue transmitida en las cuentas oficiales del gobierno de Veracruz como Twitter y Facebook, mismas que suelen ser replicadas por la Fiscalía General del Estado. 

Lo anterior se registró luego de al menos cinco hechos de inseguridad, que se repartieron en los municipios de Veracruz, que será gobernador por Fernando Yunes Márquez y en Xalapa, la capital de la entidad. 

El primer hecho se registró el sábado 02 de septiembre, José Augusto Zavaleta, estudiante de Ingeniería Química d ella Universidad Veracruzana (UV) fue asesinado a puñaladas al oponerse a ser asaltado en la papelería El Punto, donde laboraba para costear sus estudios. La víctima tenía 20 años de edad. 

El crimen fue condenado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien lamentó los hechos de violencia que han lacerado a la comunidad universitaria a través de su cuenta de Twitter. De igual manera, la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos de la Universidad Veracruzana (SEIMIQ UV), convocó a una protesta el día de mañana lunes a las 11 horas. 

La madrugada de este domingo 03 de septiembre, fueron abandonados cinco cuerpos  cercenados sobre calles de la colonia Serdán, en el puerto de Veracruz. Los restos fueron colocados sobre los cofres de dos automóviles placas YJW7823 y YUJ3323, ambos con reporte de robo. El gobernador se limitó a decir que las cinco personas ya fueron reconocidas por sus familiares y los adjetivó como delincuentes. 

De igual manera Yunes Linares confirmó la desaparición de cuatro personas del sexo masculino originarias de Nuevo León, quienes el pasado 30 de agosto salieron del puerto de Veracruz con rumbo a Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. 

Los desaparecidos, dedicados a la instalación de cámaras de vigilancia son: Jaime Armando Zurita, de 30 años; Erick Alan Morales Miranda, de 26 años; Miguel Ángel Toledo López de 36 años; y Miguel Ángel Carapia Pérez, de 29 años. Yunes Linares minimizó los hechos al decir que no hay aun denuncia por desaparición y que, en ocasiones, las personas aparecen con el pasar de los días. 

Finalmente, familiares de Rafael Escobar Torales salieron este domingo a buscar sobre toda la costa del municipio de Veracruz al hombre de oficio taxista, quien desapareció el 31 de agosto de 2017, mientras laboraba como ruletero. La unidad de transporte fue encontrado por la misma familia en la zona de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, con huellas de violencia. La familia del ausente aseguró que ante las inacciones de la Fiscalía de Veracruz ellos se dedicarían a cumplir con su trabajo.