Main logo

Tras fuertes lluvias, comunidades del Totonacapan piden ayuda

Integrantes del Consejo Nacional Indígena piden ayuda tras las fuertes lluvias que causaron afectaciones en las comunidades de bajos rec

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Hombres y mujeres pertenecientes al Consejo Nacional Indígena (CNI), que radican en la zona  del Totonacapan, al norte de Veracruz, piden ayuda a la sociedad para realizar donaciones, pues las fuertes lluvias causaron afectaciones en las comunidades de bajos recursos, como deslaves, inundaciones, pérdida de los bienes de la casa y pérdida de los cultivos.

“Lo que más preocupa a la comunidad es la escasez de maíz y víveres, ya que los accesos a las comunidades también se han visto afectados”, se lee en el comunicado redactado desde Mecatlán, lugar que hasta ahora se encuentra incomunicado por los deslaves que dejaron a su paso las Ondas Tropicales 25 y 26.

Como consecuencia, pobladores de las comunidades se encuentran sin acceso a insumos para el consumo diario. Los pocos víveres que tienen dentro son para autoconsumo y se elevaron los precios de los productos dentro de la comunidad.

La “Campaña en solidaridad con las comunidades del Totonacapan” busca que a través de las Redes de Resistencia y organizaciones solidarias, se reciban donaciones en especie o de dinero, y se suban víveres a la parte más cercana que se pueda acceder.

¿Te gustaría ayudar? Los datos para las donaciones son los siguientes:

En Xalapa

En la capital del estado, comercializadora La Cigarra realiza una colecta de víveres desde el 14 de agosto, y terminará el 20 del mismo mes. Si no es interés del donador dar dinero en efectivo, pueden dar granos, semillas, medicamentos, artículos de limpieza y ropa en buen estado.

La Cigarra se encuentra en la calle Pípila, número 88, en el centro de la ciudad; y pueden ser contactados a través de su cuenta de Facebook.

 Víveres mandados por autoridades “son muy insuficientes”

Cabe destacar que tras las fuertes lluvias, desde el pasado 13 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 5 municipios al norte de Veracruz:

 

Chumatlán, Coyutla y Espinal, por inundaciones e infiltración de agua en viviendas.

Filomeno Mata y Mecatlán por deslaves y deslizamiento de laderas de cerros.

Se informó que en los municipios en emergencia se activaron los planes de ayuda, así como albergues, y se realizó la entrega de despensas, cobertores y material de limpieza para las casas afectadas. Sin embargo, no fueron suficientes.

En entrevista para La Silla Rota Veracruz, Óscar Espino Vázquez, integrante del CNI, comenta que está en contacto con sus compañeros y compañeras que se encuentran haciendo labores en las comunidades de Mecatlán. Asegura que las cinco toneladas de víveres enviadas vía aérea por autoridades de Protección Civil "son muy insuficientes" para las familias que se quedaron sin sustento, y algunas sin hogar.

Espino Vázquez comenta que mantuvo comunicación con Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil Estatal, y le hizo saber la situación, a lo que la respuesta fue que el ayuntamiento de Mecatlán tenía que hacer un registro para poder proceder con el apoyo de víveres.

Hasta el momento, gracias al voluntariado comunitario, el CNI ha entregado víveres vía terrestre, con viajes difíciles de alrededor de cuatro horas, saliendo desde Papantla. 

A futuro, Óscar Espino cree que si autoridades no apoyan en la construcción de casas de las familias que perdieron todo, será el Consejo el que podría pedir voluntarios y especialistas para crear bioconstrucciones, pero por el momento, apelan a la solidaridad de la sociedad para donar a lo primordial: comida.