Main logo

Tras escándalo,ayuntamiento de Jojutla abandona albergues

Ejército inició distribución de víveres tras escándalo por el robo por parte de funcionarios. En respuesta, empleados quitaron material de lcentros de acopio

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- La sustracción injustificada de víveres por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Jojutla derivó en que militares determinarán que toda la ayuda acopiada en la unidad deportiva La Perseverancia sería entregada exclusivamente a bordo de vehículos del Ejército Mexicano.

El Coronel Rubén Ortiz Cano, comandante del 21 Batallón de Infantería y coordinador del albergue y centro de acopio, dijo que al detectar irregularidades en el reparto de las despensas, decidió tomar esa medida.

“Tenemos la necesidad de entregarlos específicamente por parte de personal militar y en vehículos militares, esto con el fin de evitar algún lucro, algún lucro porque hemos tenido conocimiento de que hay gente que, aprovechándose de la situación”, dijo

A la fecha, el Ejército ha repartido más de 200 toneladas de víveres, acopiados y organizados en este centro por voluntarios y soldados.

“Queremos evitar un lucro, que vengan vehículos particulares no podemos proporcionarle despensas a camiones o a camionetas particulares conducidas por particulares porque no sabemos a dónde va a parar esta ayuda, es por eso que nuestros procedimientos establecen que nosotros tenemos que entregar esas despensas de forma personal, en la mano de cada una de las personas de las colonias afectadas y esto evita que haya ese tipo de situaciones que tenemos conocimiento”, expresó el Coronel.

SIGUE LA COBERTURA DEL SISMO EN LA SILLA ROTA

El jueves trabajadores del Ayuntamiento arribaron a la unidad deportiva a bordo de cinco camionetas de redilas en las que querían trasladar víveres.

El personal a cargo del albergue les cuestionó cuál sería el destino y, de acuerdo con las fuentes consultadas, no pudieron informarlo.

Funcionarios abandonan centro de acopio

Una vez dada la orden de que la ayuda solo saldría en vehículos militares, los funcionarios del Ayuntamiento decidieron abandonar el centro de acopio y albergue y llevarse consigo mesas, sillas y equipo que era utilizado en el lugar.

“Contábamos con varios tablones, nos lo quitaron, afortunadamente no sé cómo fue ni quién, pero así como se llevaron las mesas, llegaron otras y pues pudimos seguir con el apoyo hacia las demás personas”, dijo Sandra Domínguez, voluntaria del centro.

Todos los productos que llegan al lugar son marcados por los soldados y voluntarios con la palabra donativo.

Los voluntarios también informaron que tras el abandono del Ayuntamiento, vehículos que se dirigen a entregar víveres a La Perseverancia han sido interceptados y desviados a otros centros de acopio.

“Ayer o antier unas personas que venían de fuera nos comentaron que ciertas personas los estaban desviando y no los estaban dejando llegar aquí a la unidad deportiva, lo más seguro es que sea personal del Ayuntamiento (LIGAR) ayer vi a unas personas, vienen a comer, que también se me hace injusto porque si nos quitaron las cosas que nosotros teníamos desde un principio aquí ¿por qué no comer o pues sí buscar en otro lado? ¿Por qué venir a aprovecharse de eso?”, dijo Sandra.

Desde el fin de semana en el albergue y centro de acopio hay una menor presencia de voluntarios y la ayuda, aunque aún llega, cada disminuye, por lo que los brigadistas pidieron a la población no dejar de enviar víveres pues las necesidades todavía son muchas.