Main logo

Tras cinco meses, sigue pendiente limpieza del Reloj

El Comité para la preservación del centro de Pachuca señaló que es urgente limpiar el monumento para contener el deterioro de la imagen urbana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras más tiempo pase y no se limpie la estructura del Reloj Monumental de Pachuca, que tiene pintas desde septiembre del año pasado, se corre el riesgo que la pintura penetre más la cantera haciendo que el procedimiento de restauración sean más complejo.

Así lo advirtió Bonfilio Salazar Mendoza, presidente del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, a cinco meses de que feministas y proabortistas realizaron pintas durante el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Es urgente su atención, no tanto por lo que se agredió al Reloj (manifestación feminista) sino por la imagen urbana. Los pachuqueños nos sentimos orgullosos de este Reloj Monumental y hoy está abandonado”.

Bonfilio Salazar, recordó que en 2010, cuando se hizo una restauración del monumento histórico creado para conmemorar el centenario de la Independencia de México, se dejó un documento para que las venideras administraciones municipales realizan mantenimientos preventivos.

Sin embargo, “lo ignoraron o no hubo recursos para su conservación, esto agrava más el estado en el que se encuentra el Reloj de Pachuca, pues con las pintas se afectó más la cantera, pues tiene características geológicas muy particulares, y hoy su restauración, si no difícil, es delicada, pues mientras más tiempo pase, se absorbe el color y penetra la piedra, requerirá de procedimientos más complejos”, indicó.

Lee también en LSR Hidalgo: En taxi, roban coladeras y registros de las calles de Pachuca

De acuerdo con Eduardo Baca Flores, director de Turismo de Pachuca durante la administración del Concejo Municipal, entre 80 mil y 90 mil pesos costará la limpieza y restauración del Reloj Monumental.

Fue a principios de diciembre de 2020 que se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) autorizó al Concejo Municipal de Pachuca iniciar con la limpieza y restauración del monumento. Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado la intervención.

CAMBIO DE EMPRESA

Pese a que el año pasado el INBAL autorizo al Concejo Municipal de Pachuca la limpieza del monumento, esta no se ha concretado debido a que la empresa que se encargaría de la faena, elevó los costos, informó el ayuntamiento capitalino.

Es por ello que se está buscando a otra empresa que se ocupe de borrar las pintas hechas a la estructura de cantera.


sjl