Main logo

Tras cinco asesinatos, CDHEH emite recomendación por linchamientos

La Comisión de Derechos Humanos encontró evidencias de posible omisión y negligencia para impedir que personas fueran privadas de la vida

Escrito en ESTADOS el

Después de cinco muertes por linchamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general a los 84 municipios –entre los cuales, afirmó, encontró evidencias de posible omisión y negligencia para impedir que personas fueran privadas de la vida–, así como a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), a la que pidió proceder contra funcionarios si no actuaron con base a protocolos para impedir los asesinatos.

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás informó, en conferencia de prensa, que de las cuatro quejas de oficio que iniciaron por linchamientos en Metepec, con dos decesos; Chilcuautla, con uno, y Tula, con dos, tienen pruebas de que las autoridades municipales no salvaguardaron a las víctimas.

PGR va contra responsables de linchamientos en Hidalgo

La recomendación general CDHEH-RG-001-18 fue emitida este día, cuando la Secretaría de Salud de la entidad confirmó que tras 19 días de agonía falleció uno de los cuatro hombres –el segundo por este caso– que fueron golpeados y rociados con gasolina en Metepec el 27 de septiembre, luego de que pobladores los sacaran del área de retención primaria del ayuntamiento, donde estaban bajo resguardo, acusados de fotografiar a menores.

En los cuatro incidentes, acotó el expresidente del Tribunal Electoral local, no hay pruebas de que quienes fueron ultimados delinquieran.

Entre los requerimientos a los alcaldes está el diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de Violencia Colectiva, y en general sobre el actuar policial según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De igual manera, instó a la procuraduría a integrar las respectivas carpetas de investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores para determinar el grado de coparticipación; no obstante, no hizo referencia a los señalamientos de impunidad y ausencia de justicia por los cuales, en los sitios donde se han presentado linchamientos e intentos de ellos, ciudadanos han argumentado para ejercer la justicia por propia mano.

Asimismo, secundó la postura del Poder Ejecutivo respecto a que “no existe ingobernabilidad en el estado”, además de atribuir este tipo de reacción colectiva contra supuestos criminales a una “percepción” de que ha incrementado la inseguridad.

Sin embargo, defendió que Hidalgo está entre los seis estados más seguros del país, según el Índice de Paz 2018, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, aunque no refirió que en 24 meses la entidad descendió cinco lugares y que, con base en el registro histórico del SESNSP, 2017 fue el año con mayor incidencia delictiva en el estado, superior a 2010, cuando las autoridades reconocían el asentamiento de cárteles del narcotráfico y los responsabilizaban de la violencia.

La recomendación no fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya que, expuso, no fue el primer respondiente en los cuatro linchamientos que ha documentados, sin hacer comentario sobre el incremento delictivo, según el número de carpetas de investigación de las que tiene registro el Secretariado Ejecutivo.

Además, explicó que en el caso del triple homicidio del 5 de octubre en Tulancingo, la queja CDHEH-TB-0336-18 fue por “violación grave a derechos humanos”, después de que la procuraduría dijera que encontró proyectiles de arma de fuego percutidos, por lo cual presumía una ejecución y no un linchamiento.

La dependencia de gobierno informó sobre su hipótesis tras el crimen, pese a que el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en un comunicado previo, dijo estar consternado porque se hiciera justicia por propia mano en barrio Tejanecapa, y aseveró que “comete un delito quien ingresa a robar como quien le quita la vida a otro”, debido a que la supuesta reacción de los pobladores fue por un hurto a casa habitación.

Los linchamientos

El 30 de agosto, una pareja fue quemada viva en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, tras ser señalada por lugareños como ‘robachicos’.

El día 23 de ese mes, un hombre murió a consecuencia de quemaduras en 85 por ciento de su cuerpo tras haber sido acusado de participar en el robo de un vehículo, en Chilcuautla.

En tanto que, en Metepec, el 27 de septiembre, una turba prendió fuego a Agente del Ministerio Público B del distrito Judicial de Tulancingo, a quien acusaban –junto con tres personas más– de capturar imágenes de infantes con la supuesta intención de secuestrarlos.

Este día el sector salud confirmó que otro de ellos falleció, en tanto que uno más se encuentra grave, pero estable, y sólo uno ha sido dado de alta del Hospital General de Tulancingo, el pasado 10 de octubre.

mvf