OAXACA

Tras cinco años de prisión, salen libres activistas oaxaqueños

Se trata de Felipe Rojas Orduño y Librado Baños activistas integrantes de la Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades
Tras cinco años de prisión, salen libres activistas oaxaqueñosFelipe Rojas Orduño y Librado Baños (Foto Especial)

"Demostramos que somos inocentes y nos encarcelaron por que estamos luchando por nuestro pueblo", sostuvo Felipe Rojas Orduño y Librado Baños activistas integrantes de la Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), liberados tras cinco años de prisión. 

Este sábado, La Coordinación para la Libertad de las Personas Defensoras de Criminalizadas en Oaxaca  fueron presentados luego de que se les notificará su absolución por el delito de secuestro en la causa penal federal 84/2013.

"Hoy estoy libre, pero faltan muchos compañeros que están en prisión por pensar diferente", fueron las primeras palabras de Librado Baños tras enfrentar el encarcelamiento como presunta  represalia a su legítima labor en 2013.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, Librado Baños perdió la vista como consecuencia de la falta de atención médica y producto de la serie de violaciones a sus derechos humanos. 


"Fueron cinco años de tortura, de falta de atención a los graves impactos en salud; cinco años de desplazamiento forzado de sus familias, cinco años de amenazas constantes a los defensores y sus familiares, cinco años de violaciones sistemáticas a sus derechos".

Este caso, dijo Razhy González, miembro de la Coordinación, demuestra y confirma el patrón de actuación del Gobierno Federal quien a través de la Procuraduría General de la República, fabrica delitos e integra expedientes plasmados de violaciones al debido proceso para callar las voces de las personas defensoras de DH.

"Lo que pasó con ellos clarisimo ejemplo de la criminalización contra defensores de derechos humanos; nos referimos al uso de todo el aparato judicial  por parte del Estado como forma de reprimir a dirigentes sociales, activistas y defensores". 

Añadió que estos casos fueron  reconocido por la ONU, quien se pronunció en seis ocasiones sobre casos de detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca

En el caso de Librado Baños, la ONU se pronunció desde agosto 2015 pidiendo su inmediata liberación; fecha en la que el abogado, catedrático y defensor de la tierra y el territorio todavía no había perdido la vista.

Las graves violaciones y las omisiones cometidas por las autoridades responsables deben de ser castigadas de manera pronta y conforme a derecho, para poner fin a la reproducción de este patrón de criminalización de la protesta social en Oaxaca.

En Oaxaca, hasta la fecha permanecen injustamente encarcelados los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz, Nicasio Zaragoza Quintana y el integrante de la UCIDEBACC Teófilo García López, entre otras personas defensoras criminalizadas.

LEA TAMBIEN


Pese a ataque con explosivos y asesinatos, gobernador insiste en seguridad

Tan solo la tarde de este viernes, dos personas fueron encontradas muertas en la carretera que conduce a la agencia municipal del Mezquite en Ixtaltepec

LEA TAMBIEN


Tuxtepec, el municipio donde la violencia rompió con la tranquilidad

Hay crímenes que se atribuyen a la disputa de células del crimen organizado según confirmaron las autoridades




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información