Main logo

Tras cese de Derbez, nombran a Armando Ríos Piter rector de la UDLAP

Armando Ríos Piter fue elegido por el nuevo patronato de la UDLAP como el rector interno de la institución, tras la salida de Luis Ernesto Derbez

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El nuevo patronato de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), que tomó las instalaciones el pasado 29 de junio con apoyo de la fuerza pública, nombró a Armando Ríos Piter, originario de Guerrero, como nuevo rector.

También lee: ¿Qué pasó en la Universidad de las Américas Puebla? aquí las claves

A través del área de comunicación, el nuevo patronato confirmó la llegada del ex diputado federal y ex senador a partir de este lunes, a partir de las 10:00 horas.

Armando Ríos Piter fue representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2007-2017 en el Congreso de la Unión, en tanto desde 2020 forma parte de Fuerza por México.

Como senador, Armando Ríos Piter participó en 2016 en una mesa de debate titulada “Educación, conflicto social y gobernabilidad”, realizada en el campus de la UDLAP; cuenta con dos licenciaturas una en economía y otra en derecho, además de una maestría en administración pública y otra en seguridad nacional.

Hasta el momento no se conoce el método de elección del nuevo rector y de la destitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.

El nombramiento se hace casi una semana después de que interpusieron tres denuncias penales en contra de Derbez Bautista por delitos relacionados con delincuencia organizada, desvío de recursos, uso de empresas factureras, además de robo.

A través de un comunicado, el patronato de la UDLAP informó que el ex rector recibió 2.5 millones de pesos de las empresas Everomest Solutions, S.A. de C.V. y Barumen Sistem, S.A. de C.V., las cuales se presumen son fantasma; además señalaron que a los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, al igual que al director jurídico, Jesús Mijangos, de estar involucrados con la entrega de recursos a través de empresas “factureras”.

EL CONFLICTO

El martes 6 de julio, el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (Fudlap), nombrado por el gobierno de Puebla, dio a conocer las “primeras irregulares” detectadas en las auditorías que iniciaron a la universidad privada.

Rodrigo Gurza Cárdenas, quien se presentó como abogado del nuevo patronato, expuso que interpuso tres denuncias contra Derbez Bautista y directivos de la casa de estudios. Una de ellas es por el presunto robo de documentos y equipo de cómputo que contenía información de la universidad y que, asegura, fueron sustraídos el 29 de junio, cuando un operativo judicial y policiaco dio posesión a los nuevos patronos.

Explicó también que en cajas que pudieron recuperar ese día encontraron información que dio pie a la segunda y tercera demandas: una presentada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos; la otra, ante la Fiscalía General de Puebla por administración fraudulenta.

Por su parte, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) emitió un comunicado en el cual acusa al gobierno de Puebla de intentar quedarse con la institución educativa privada y con los recursos que genera.

De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que depende del gobierno del Estado, busca imponer a diversas personas en el patronato de la Udlap, con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución

El viernes 9 la Fundación anunció que miembros de su patronato y de la Fudlap decidieron emprender ante la Secretaría de Economía una controversia bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, por lo que consideran incumplimiento por parte del gobierno mexicano.

El 30 de junio, Luis Ernesto Derbez calificó como “arbitraria” la toma de las instalaciones tras el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). Señaló que las instalaciones fueron tomadas en busca de imponer un nuevo patronato, además de que bloquearon las cuentas de la institución.

Asimismo, responsabilizó a quienes tomaron el campus y a las autoridades estatales de cualquier daño o perjuicio causado a los recursos, documentación o bienes.

Añadió que la Universidad promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, por los posibles actos de violencia o intento de privación de bienes, mismo que le fue otorgado con efecto de que no se remuevan los patronos, así como para que no se intervenga en su administración, en su contabilidad o en cualquier acto de molestia o de privación de bienes y derechos.

NOMBRAMIENTO INCUMPLE ESTATUTO

El patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) emitió un comunicado en el que advierte que la designación del exsenador Armando Ríos Piter incumple con artículos del estatuto orgánico de la universidad y por lo tanto es “improcedente”.

En un breve escrito, el patronato que fue destituido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) hace referencia al articulado del estatuto en donde se marca el procedimiento a seguir para el nombramiento de un nuevo rector de la casa de estudios. 

 

rst