Main logo

Tras calumnia que llevó a la cárcel a bomberos de Tabasco, cambian protocolos

El pasado domingo, cuatro bomberos fueron detenidos acusados de hurtar un botín de alhajas luego de sofocar un incendio; se comprobó que nunca hubo robo

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Luego de estar envueltos en las llamas de la polémica de un presunto robo, ahora cuando ocurra un incendio en casa-habitación, además del Cuerpo de Bomberos también acudirá personal del área jurídica, para elaborar una relación de lo que exista en el lugar para que conste en actas, tanto al inicio de la operación como al final de la conflagración.

También lee: Salimos y no sabemos si vamos a regresar: bomberos en Veracruz 

Así lo exigieron y determinaron los “tragahumo” tabasqueños, pues el pasado domingo, cuatro bomberos fueron detenidos acusados de hurtar un botín de alhajas, valuado en un millón y medio de pesos, luego de sofocar las llamas en una residencia del fraccionamiento El Country. Sin embargo el “robo” resultó falso y fueron liberados.

El personal del Cuerpo de Bomberos estuvo detenido más de un día, de las 11.00 horas del domingo 26, hasta las 13.00 horas del lunes 27,  cuando fueron puestos en libertad luego de que la presunta víctima avisara de que ya había encontrado las joyas en el baño de la casa siniestrada.

La mañana del domingo 26, a las 9.00 horas, la señora Gabriela Fiory Tellaeche, reportó el incendio – originado por corto circuito de un equipo de aire acondicionado--, y los Bomberos acudieron a sofocarlo de inmediato, pues la Base Norte de Protección Civil, ubicada sobre el Boulevard Bicentenario, estaba cerca de El Country. Alrededor de una hora después, los Bomberos retornaron a su sede.

Acababan de arribar a la Base Norte, cuando cuatro patrullas y unos 20 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), los rodearon y detuvieron; previo a un cateo de todo el lugar, uniformes, carro-bomba, pero sin encontrar las joyas.

Encabezados por el comisionado de la Policía Estatal de la SSPCT, José del Carmen Castillo –quien les dijo que eran “instrucciones superiores”-, el convoy de policías trasladó a los cuatro bomberos a la sede de la corporación, donde los sometieron a interrogatorios y amenazas.

Posteriormente, los presuntos ladrones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado (FGE), donde continuaron las presiones contra los cuatro bomberos, el interrogatorio y la elaboración de la Carpeta de Investigación.

En las redes sociales se generó indignación y polémica, primero por conocerse el “robo” cometido por los Bomberos, pero posteriormente por saber que quienes arriesgan su vida solo fueron victimas de una falsa acusación.

SIN RESPETO AL DEBIDO PROCESO NI PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Hasta ahora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), no ha ofrecido ninguna explicación sobre su actuación en este caso, ni ofreció disculpa a los Bomberos por ser detenidos y remitidos a la Fiscalía sin prueba alguna.

Incluso, la corporación estatal preventiva boletinó a los cuatro Bomberos, Agustin “N”, Isaías “N”, Elio “N” y Jorge Manuel “N”, como imputados en robo a casa-habitación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado al tratar de deslindarse de su actuación en el supuesto evento de robo a casa habitación en el fraccionamiento El Country, afirmó que la FGE “actuó en respuesta a la denuncia de la parte ofendida y en atención al Informe Policial Homologado (IPH) para la puesta a disposición de las personas relacionadas”.

“La Fiscalía General del Estado de Tabasco -arguyó- es garante del acceso a la justicia para todas las personas involucradas en los procesos penales iniciados formalmente ante esta autoridad y, como misión institucional, privilegia un actuar con miramiento al Estado de Derecho”.

Contrario a lo que denunciaron los bomberos, la FGE sostuvo que en todo momento “se les garantizó la integridad de sus derechos humanos y se les trató como inocentes, en respeto al debido proceso”.

Y acotó que quedan a salvo los derechos de los Bomberos “para hacerlos valer si consideran que fueron vulnerados, garantizando que se seguirá actuando conforme a la ley”.

Entre tanto, para el director general del Instituto de Protección Civil del estado – del que depende el Cuerpo de Bomberos -, Jorge Mier y Terán Suarez, los cuatro elementos nunca debieron ser detenidos. “Primero tenían que ser entrevistados y si no tenían ninguna prueba no tenían porque ser retenidos”.

Dijo ignorar si los cuatro elementos procederán legalmente en contra de la persona que los acusó, pero en el caso de las autoridades que los detuvieron y los imputaron, no interpondrán denuncia.

Los cuatro Bomberos, quienes tenían descanso lunes y martes, se les otorgó dos días adicionales para no presentarse a laborar.

RESPALDO CIUDADANO A BOMBEROS

Los vecinos del fraccionamiento El Country también externaron su reconocimiento a los cuatro Bomberos que controlaron el fuego en una residencia y evitaron se extendiera a casas vecinas.

En un posicionamiento público, la Asociación de Colonos El Country rechazaron “la acción y postura que solo una persona haya tomado” contra los Bomberos.

“Manifestamos todo nuestro reconocimiento solidario a los cuatro bomberos que acudieron al auxilio de una vecina de esta comunidad – de reciente llegada – y que resultado de su profesionalismo y entrega, en cuestión de minutos lograron sofocar el fuego evitando que este se extendiera a otras viviendas y pusiera en peligro la vida de muchos”.

La Asociación vecinal destacó que de acuerdo al reporte del jefe de seguridad, “supimos que valientemente los cuatro bomberos dedicaron su trabajo a que la desgracia no fuera mayor. A nombre de los colonos “aplaudimos la heroica labor del Honorable Cuerpo de Bomberos, los reconocemos como lo que son, unos grandes servidores” para la población en general.

Recocieron que los Bomberos siempre han atendido puntualmente los llamados de auxilio, por lo que “queremos enfatizar que una acción lamentable pero aislada –como la falsa acusación de robo –no puede ni debe demeritar la gratitud infinita de la Comunidad Country”.

De acuerdo con vecinos de esta zona residencial, existe preocupación que de que ahora el Cuerpo de Bomberos vaya a negarse a prestar ayuda cuando se les solicite, a raíz de esa situación en la que se les involucró.

Entre los Bomberos existe indignación por el caso, pues nunca había ocurrido una situación de este tipo, y más cuando entre los involucrados algunos registran 38 años de antigüedad en su oficio de apagafuegos.

esc