Main logo

Tras balacera en Zapopan, aún no hay pronunciamiento oficial

El gobierno de Jalisco no se ha pronunciado sobre el incidente, mientras los videos del enfrentamiento difundidos en redes sociales suman miles de vistas

Escrito en ESTADOS el

Han pasado 24 horas de los hechos violentos registrados en una zona exclusiva de Zapopan que dejaron al menos un muerto, tres heridos y un secuestrado. Mismo lapso que el gobierno de Jalisco ha guardado silencio. 

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, ni algún otro funcionario estatal o municipal se han pronunciado sobre el incidente, mientras los videos del enfrentamiento difundidos en redes sociales suman miles de visitas. 

En diciembre pasado, cuando el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado en un bar de Puerto Vallarta, Alfaro fue quien informó sobre los hechos. Ese mismo día publicó dos videos en su cuenta de Twitter y ha informado de los avances en la investigación. 

Cuando se dio a conocer el caso de Giovanni López, muerto luego de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas, Alfaro salió pronto a posicionarse.

En esa ocasión, en un hilo de Twitter, Alfaro recalcó que la detención fue realizada por policías municipales, y no estatales, insistió en que Giovanni había sido detenido por una falta administrativa y por agredir a los oficiales, no por el cubrebocas.

Cuando se registraron manifestaciones violentas en Jalisco por el caso Giovanni y hubo detenciones, Alfaro fue quien informó la liberación de los aprehendidos antes que la fiscalía.

En esa ocasión también acusó que los manifestantes venían de la Ciudad de México, señalando a Morena de estar detrás de las movilizaciones y, en consecuencia, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, el gobernador fue quien informó, antes que la Fiscalía del Estado de Jalisco, sobre la detención de tres policías municipales por su presunta participación en la muerte de Giovanni.

El gobernador de Jalisco incluso gusta de publicar tuits de presuntos delincuentes detenidos por la fiscalía. 

A finales de enero, también se pronunció sobre la toma de casetas en su entidad realizadas por grupos armados con palos, tubos, pirotecnia y hasta bombas molotov.

Cuando buscaba la gubernatura de Jalisco, Alfaro se posicionó sobre la desaparición de Javier, Daniel y Marco son estudiantes de cine de Tonalá, un caso que provocó manifestaciones en la entidad tapatía.

No solo en materia de violencia, también en la política. Alfaro es de los primeros en posicionarse por los dichos que salen de Palacio Nacional y en compartir las acciones que realiza con la Alianza Federalista, un grupo de gobernadores de oposición que se han vuelto férreos críticos al presidente López Obrador.

El gobernador que se caracteriza por posicionarse sobre lo que ocurre en su entidad, hoy decide guardar silencio. 


rgg