Main logo

Tras ataque armado, fallece periodista Elena Ferral

La corresponsal del Diario de Xalapa fue agredida a balazos la tarde de este lunes, en el municipio de Papantla

Escrito en VERACRUZ el

Poza Rica.- La periodista María Elena Ferral fue declarada muerta la noche de este 30 marzo en el Hospital Regional de Poza Rica. La corresponsal de Diario de Xalapa fue agredida a balazos este lunes en el centro de Papantla.

Los primeros reportes indicaron que un sujeto armado la esperaba para perpetrar el ataque; la mujer fue trasladada en estado grave de salud al Hospital Regional de Papantla.



La agresión contra Elena Ferral, colaboradora de El Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder, es la segunda agresión contra periodistas en el gobierno del morenista, Cuitláhuac Garcia Jimenéz. 

En Twitter, el mandatario estatal informó que la comunicadora fue atendida y criticó a periodistas de la entidad a quien aseguró de haber anunciado su muerte sin haber verificado tal acontecimiento.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), confirmó que posteriormente la periodista fue canalizada al Hospital Regional de Poza Rica, donde fue internada en terapia intensiva.

"Los cuatro médicos que la atendieron lograron detener el sangrado, pero no estuvo en condiciones de poder viajar por aire, por lo que la movilización es por tierra", detalló la instancia.

No obstante y pese a la intervención médica, María Elena Ferral perdió la vida tras varios intentos por reanimarla.

La Fiscalía General de Veracruz ya inició una carpeta de investigación ante el crimen. 

Dicha carpeta fue integrada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, luego de que la instancia investigadora tuviera conocimiento del hecho e implementara los protocolos de actuación. 

FUE AGREDIDA EN PAPANTLA

María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa fue agredida por al menos un sujeto armado en el municipio de Papantla, confirmaron autoridades de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). La reportera ya había denunciado amenazas en su contra.


La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas confirmó que luego del ataque, la reportera fue llevada de emergencia al Hospital Regional de Papantla, en donde fue atendida en estado delicado debido a los tres impactos de bala que recibió.

Mientras, al lugar del atentado arribaron agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes.

Su fallecimiento causó la indignación del gremio periodístico, organizaciones de comunicadores como la Asociación de Periodistas de Veracruz y la Red Veracruzana de Periodistas repudiaron la agresión y exigieron justicia por su asesinato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de María Elena Ferral a través de un comunicado en el que demandó a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos, para dar con los responsables de la agresión que provocó su muerte horas despupes.

"Este Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba y a todo el gremio periodístico", se detalló en parte del comunicado.

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares de la Fiscalía General de la República, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades.