Main logo

Tras 76 años de operar, inicia el final del penal de Topo Chico

Topo Chico se convirtió en un emblema de la violencia en los penales de México; el penal registró motines, actos de violencia, sobrepoblación, narcomenudeo, etc

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Tras fungir como una de las prisiones más violentas y emblemáticas del país durante 76 años, el penal de Topo Chico, en Nuevo León, llega  a su fin.

A partir del próximo 30 de septiembre se iniciará el traslado de unos 2 mil 700 reos del Penal del Topo Chico a otros centros penitenciarios de Nuevo León, informó. Así lo anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, tras anunciar un nuevo penal de “primer mundo”.

Topo Chico ha sido un escenario de muerte y destrucción. Se convirtió en un símbolo de violencia luego del motín del 2016, cuando dos grupos antagónicos de los cárteles de la droga se enfrentaron dejando un saldo de 49 muertos y decenas de heridos. 

(El País)

Además, se han denunciado un gran número de violaciones a los derechos de los internos por parte de las autoridades. La última fue apenas el pasado 27 de marzo durante la reubicación de 496 personas privadas de su libertad de los centros penitenciarios Topo Chico, Apodaca, Cadereyta, y del Femenil.

Durante los traslados se registraron disturbios donde quedaron lesionados al menos 49 personas privadas de su libertad, uno de ellos por proyectil de arma de fuego.

Además, 48 internos declararon a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que elementos de custodia y policías de Fuerza Civil los agredieron físicamente con tubos, macanas, con las culatas de las armas, cuando se encontraban en el suelo, con cinchos en sus manos.

(Cuartoscuro)

Uno de los reos especificó que fue desnudado, otro, que lo dejaron en ropa interior, y uno más expresó que aún y cuando él no fue desnudado, observó que sus iguales sí lo estaban.

En esa ocasión, la Comisión aseguró que las agresiones físicas a las que hicieron referencia las personas internas, se tienen por acreditadas a través de los dictámenes médicos que les fueron practicados por personal médico de esta Comisión.

Por esto, la CEDH solicitó al Estado se respeten los derechos humanos en el traslado y que se informe del protocolo a seguir luego de que se anunció el cierre de Topo Chico.

Además, emitió medidas precautorias dirigidas al secretario General de Gobierno del Estado, a efecto de que los traslados de personas privadas de la libertad del penal del Topo Chico, como se tienen contemplado a  finales de septiembre, se lleven a cabo adoptando medidas oportunas, efectivas y primordialmente de respeto a los derechos humanos y se  garantice en  todo momento, que las personas privadas de libertad no reciban agresiones físicas o mentales, así como tratos humillantes que propicien la exhibición pública.

(Cuartoscuro)

Topo Chico, inoperante 

La estructura del penal "es inoperante, viejo, que requiere muchísimo mantenimiento para ponerlo correctamente. Además está en el centro de la Ciudad y no debería estar ahí. Hoy los centros penitenciarios deben estar fuera de las periferias de la ciudad", explicó el experto en temas penitenciarios Eduardo Guerrero, para La Silla Rota.

Por su parte, el gobernador dijo que "es una decisión del Estado y es una decisión de que el Penal del Topo Chico ya no cumple con las características que debe tener para la propia seguridad del propio reo y finalmente no se van a ir fuera del estado, se van a cambiar solo de dirección".

Aseguró que los traslados se harán una vez que esté lista la remodelación del Penal de Apodaca y aseguró que los reos tendrán  una mejor calidad de vida así como oportunidades para rehabilitarse.

Por último agregó que los juzgados seguirán trabajando normalmente en las mismas instalaciones, sin embargo, una vez que estén listas en Apodaca, irán hacia allá.

(Cuartoscuro)

La CEDH prevé que los lugares de estancia donde sean ubicadas las personas trasladadas, se encuentren en condiciones de estancia digna, es decir, espacio suficiente para deambular; luz; ventilación natural y artificial; camas y colchones para cada uno de los reclusos, alimentación, agua para consumo y aseo personal, retrete y regadera. 

La Comisión otorgó a la autoridad un plazo de tres días naturales para que informe sobre las medidas y acciones adoptadas al respecto.

El cierre de Topo Chico, forma parte de un proyecto de gobernabilidad de los cuatro penales que quedarán: el de Apodaca, Cadereyta, el de jóvenes y Mujeres, informó a su vez el secretario general de Gobierno, Manuel González.

bl