Main logo

Tras 6 días de bloqueos, Federación acuerda con yaquis en Sonora

En la reunión, acordaron liberar las vías de ferrocarril y levantar el bloqueo en la carretera federal 15, que han mantenido durante la última semana

Escrito en ESTADOS el

Representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la tribu yaqui se reunieron este viernes en una mesa de diálogo, donde acordaron liberar las vías de ferrocarril y levantar el bloqueo en la carretera federal 15, que han mantenido durante una semana.

En el municipio de Cajeme, al sur de Sonora, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se sentaron con comisarios del pueblo Loma de Guamúchil, uno de los ocho en los que se divide la etnia y que han sido los protagonistas de las protestas y bloqueos que iniciaron desde el pasado lunes.

 

En esta mesa de diálogo acordaron que el gobierno federal cumpliría los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro del 26 de octubre de 2019 con los miembros de la tribu, entre ellos, atender el rezago social y económico de niños, jóvenes y adultos yaquis.

Además, señalaron que se trabaja en un Plan de Justicia para la tribu yaqui donde se reivindicará su derecho a la tierra, al territorio, al agua y al desarrollo e infraestructura.

A esta reunión también acudieron representantes del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, así como del Ayuntamiento de Cajeme. 

Con esto sobre la mesa por parte de las autoridades, los jefes de Loma de Guamúchil se comprometieron a liberar las vías del tren para el paso de los trenes de carga de Ferromex y no bloquear más la autopista México 15, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas.

 

Sin embargo, los integrantes de la tribu permanecerán en la estatua del Danzante Yaqui, hasta que se lleve a cabo la siguiente reunión con los funcionarios.

“Llegamos a buenas conclusiones para nuestra tribu, vamos a seguir con la mesa de diálogo y llegando a buenos acuerdos, a como se llegó ayer, queremos llegar a las otras peticiones que tenemos. Acordamos liberar lo que es el paso de vía del tren, pero vamos a continuar en la carretera presentes, no vamos a cerrar por completo”, expresó a medios de comunicación Juan Matuz, capitán de Loma de Guamúchil.

Ente los pendientes que quedaron a tratar, se encuentra el uso del suelo para la colocación de fibra óptica por parte de la empresa Telmex, el abastecimiento de agua y las obras para enviar el líquido a la capital sonorense, así como el paso de los ductos y gasoductos de Pemex por su territorio.

El inicio de los bloqueos

Fue el pasado lunes, cuando una veintena de yaquis se colocaron en la carretera federal 15, a la altura del Danzante Yaqui, una estructura de 30 metros que representa la Danza del Venado, característica de la etnia, con el fin de exigir no más explotación de sus tierras, que no les ha dejado beneficio para sus pueblos.

Sin embargo, este bloqueo ha afectado a empresarios de todo el país que transportan su mercancía a distintos puntos de Sonora y Estados Unidos, tanto por vía de Ferromex, como por la carretera internacional, quienes reportaron pérdidas económicas de 75 millones de pesos.

“Esta interrupción arbitraria se refleja en el desabasto de productos necesarios para los consumidores, procesos productivos y comercio exterior, estos últimos para salir por las fronteras de Nogales y Mexicali”, expresó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos en días pasados.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina del pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la deuda histórica que se tiene con la etnia yaqui en Sonora y se comprometió a buscar resarcir el daño que se les ha hecho a sus integrantes a lo largo de los años. 


bl