Main logo

Tras 5 años de prisión, liberan a activistas presos en Oaxaca

Los activistas fueron acusados de participar en el plagio de los sobrinos del entonces Coordinador del Consejo Empresarial de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La madrugada de este viernes, activistas sociales y miembros de la Sección 22 del SNTE acusados del delito de secuestro quedaron en libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco. 

El profesor Lauro Atilano Grijalva Villalobos y los activistas Sara Altamirano, Damián Gallardo, así como Leonel Manzano Sosa detenidos en 2013 acusados de participar en el plagio de los menores edad Álvarez Benfield, sobrinos del entonces Coordinador del Consejo Empresarial de Oaxaca (CCO) Gerardo Gutiérrez Candiani, recobraron su libertad tras cinco años de estar en prisión. 

Se contradicen cifras estatales y federales de feminicidios en Oaxaca

Los liberados habrían sido beneficiados con la amnistía que ofreció en campaña  Andrés Manuel López Obrador y se comprometió en agosto pasado ante la CNTE al ofrecer a liberar a los presos políticos. 

Por este mismo delito, el profesor Mario Olivera Osorio, fue liberado el 22 del abril de 2017, por lo que en total suman cinco de 12  personas implicadas en el caso que han salido libres. 

La esposa de Manzano Sosa escribió en su cuenta: "Hoy fue el gran día que vimos, la luz y salimos de las tinieblas del duro proceso carcelario, para nuestros camaradas”.

12 personas detenidas por el delito de secuestro

El 13 de mayo de 2013, 12 personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal en Oaxaca. Presuntamente secuestradores de dos menores de edad, de 15 y 12 años de edad.

A cinco días de terminar, alcalde de Oaxaca abandona la administración

En operaciones simultáneas se detuvo a Luis Gutiérrez Zaldívar, David Vargas Araujo, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, Alejandra Chávez, Alejandro Sandoval, José Ambrosio Martínez, y Enrique Guerrero Aviña, este último ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de los profesores miembros de la CNTE, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, así como los activistas Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos, esta última candidata a presidenta municipal en Jalapa del Márquez en 2013.

En el caso de los liberados, hasta el momento no se había podido comprobar su participación en el secuestro de los hermanos.

bl