Main logo

Tras 3 años de prisión por aborto fortuito, Dafne podría quedar libre

Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión luego de tener un aborto fortuito en un baño público, pues no sabía que se encontraba embarazada

Escrito en ESTADOS el

A tres años del caso de Dafne Mcpherson, quien fue condenada a 16 años de prisión acusada de homicidio, luego de tener un aborto fortuito en una tienda de Liverpool, su caso continúa y podría quedar libre, luego de que un Tribunal Colegiado federal concedió un amparo a Dafne para que el juicio sea revalorado obligando a las partes a presentar nuevos elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.

Karla Michel Salas abogada de la sentenciada (Foto: web)

Sin embargo, ante esto, el titular de la Fiscalía del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría, informó que la dependencia sostendrá la acusación por homicidio en contra de Dafne.

Aborto legal y seguro en todo el país, propone Morena

¿QUÉ PASÓ EL 17 DE FEBRERO DE 2015?

La historia de Dafne comenzó hace tres años. A sus 28 años de edad, se encontraba trabajando en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, cuando ocurrió una tragedia que la llevó a ser condenada a prisión por 16 años.

“Yo traía cólicos, le hablé a la enfermera, pero nunca me contestó en su extensión y sentí como se me rompió como una liga dentro del estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño. No me dio ni tiempo de sentarme cuando sentí que se cayó algo y me recliné, empecé a sentir que sangraba, a marearme, me senté, volteé al ver y era un bebé”, explicó Dafne

Ese día Dafne tuvo un parto imprevisto en el baño de la tienda, pues asegura que no sabía que estaba embarazada pues padece hipotiroidismo, por lo que los síntomas de la enfermedad no le permitían distinguir los signos de un embarazo.

Liverpool San Juan del Río (Foto: web)

Ante los hechos, se hizo el llamado a la Cruz Roja, sin embargo, el personal de Liverpool no les permitió la entrada a los paramédicos, y en su lugar únicamente permitieron el ingreso al personal de “Ambulancias BEYEN”, un servicio privado que aparentemente no contaba con la capacitación para reaccionar ante ese tipo de casos.

De acuerdo con el reporte de la empresa de las ambulancias, los paramédicos llegaron al lugar a las 18:18 horas, sin embargo Dafne fue trasladada hasta las 19:45 hora, lo que puso en riesgo la vida de la madre.

Según testigos, en los 87 minutos que transcurrieron en el baño público, Dafne perdió el conocimiento en varias ocasiones por la pérdida de sangre y el estado de shock hipovolémico en el que entró. 

Ni la enfermera del lugar, ni  los servicios médicos sacaron a la bebé de la taza del baño para brindarle primeros auxilios, por lo que, al transcurrir casi una hora, la recién nacida perdió la vida.

Dos horas después, la joven de 28 años fue trasladada al hospital en calidad de detenida, considerándola, desde ese momento, responsable de la muerte de la menor.

Se dispara criminalización del aborto un 60%

“YO CREO QUE NI UN PERRO HACE ESO”, JUEZ

La Fiscalía General del Estado de Querétaro inició una investigación por el delito de aborto. Sin embargo, desde ese momento, activistas han denunciado irregularidades, omisiones, negligencias y prejuicios por parte de las autoridades, con un discurso de criminalización a las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Por no haber actuado con el suficiente con el suficiente instinto materno para proteger a su hija recién nacida”, la dependencia acusó a Dafne como responsable del homicidio de su hija, por lo que el 16 de julio del 2016, el Juez Gustavo Dolores Acosta, consignó 16 años de prisión a la joven.

Juez Gustavo Dolores Acosta en audiencia (Foto: web)

El Juez declaró que no era creíble que la joven no supiera que estaba embarazada, comparándola con un animal.

“Yo creo que ni un perro hace eso, ni una perra va a procurarle la muerte (a un bebé), es por instinto”, declaró el juez

A pesar de que activistas defensoras de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales han condenado las investigaciones y la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Estado de Querétaro, se presentó un juicio de amparo ante un Tribunal Colegiado federal en el cual se alegaron todas las violaciones procesales y a los derechos humanos de Dafne en las que habían incurrido las autoridades administrativas y judiciales que intervinieron en el caso.

Los magistrados concedieron la razón a Dafne, por lo que solicitaron reparar parte del juicio para aclarar su estado de salud físico y psicológico en el momento de los hechos y analizar si hubo o no ausencia de dolo o intencionalidad en la forma en que reaccionó Dafne el día del aborto.

INVESTIGACIÓN  BAJO PREJUICIOS

Una de los prejuicios que predominaron en las autoridades en el caso de Dafne, fue que, desde el primer momento se pensó que se había producido un aborto ilegal, por eso fue detenida inmediatamente iniciando una investigación en su contra.

Activistas en Querétaro (Foto: web)

Querétaro es uno de los estados con las leyes más restrictivas para la interrupción de un embarazo. En el estado solamente se considera legal por causa de violación. 

En Querétaro se tiene legislada la protección de la vida desde el momento de la concepción.

La Ciudad de México es la única entidad acepta la práctica del aborto por decisión de la mujer. 

Se estima que son alrededor de 37 mil 624 mujeres del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato, las que tienen que trasladarse a la capital del país para abortar de una manera legal y segura. 

El mapa de la criminalización del aborto

Actualmente Dafne se encuentra detenida en el Centro de Reinserción social (Cereso) de San Juan del Río. En tanto, la empresa Liverpool solo recibió una multa de 30 mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud”, y el funcionario que la acusó con argumentos que estaban basados en prejuicios fue suspendido por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones. 

bl

Aborto legal y seguro en todo el país, propone Morena