Main logo

Tras 25 años de resistencia, inicia “borrón y cuenta nueva” a deudores de CFE

Este lunes inició la CFE el trámite para condonar el adeudo de casi 11 mil millones de pesos que acumulan el 70 por ciento de los tabasqueños

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- “Si pagaba la luz, me quedaba sin comer”, por eso estaba en la “resistencia civil” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirma doña Elvia García. 

De 62 años, con domicilio en el sector Armenia Gaviotas Sur, uno de los sectores paupérrimos de Villahermosa, tiene la esperanza de que ahora, con la tarifa preferencial 1F, le alcance para pagar sus recibos de la CFE.

Al igual que doña Elvia, cientos de tabasqueños endeudados por dejar de pagar a la CFE,  madrugaron para formarse y beneficiarse con el programa “Adiós a tu Deuda”, que incluye “borrón y cuenta nueva”, así como tarifa baja IF, que empezará a regir a partir de junio en Tabasco.

Este lunes inició la CFE el trámite para condonar el adeudo de casi 11 mil millones de pesos que acumulan el 70 por ciento de los tabasqueños, producto de la “resistencia civil” que hace 25 años convocó y encabezó el entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador. Así se hace efectiva la promesa de campaña del presidente de México de “borrón y cuenta nueva” y tarifa preferencial para su tierra natal.

Para atender a los usuarios que se congregaron en la CFE, se entregaron 300 fichas en el módulo instalado en sus oficinas centrales, y avisó que atenderá para concretar el programa “Adiós a tu deuda”  durante 181 días hábiles en sus oficinas ubicadas en los 17 municipios.

Para atender a los cerca de 500 mil usuarios en “resistencia civil”, la CFE tendría que recibir un promedio de dos mil 750 usuarios diarios en los 181 días.

En la CFE, a los usuarios en “resistencia civil”, se les pidió copias de sus recibos, comprobante que acredite la propiedad, Registró Federal de Contribuyente, CURP, número telefónico y correo electrónico.

Doña Elvia García, tiene fe que ahora con la tarifa 1F ya pueda pagar sus recibos de consumo de la CFE, con lo “que me queda por la venta de productos Avón”, confía.

En la CFE les informan a quienes firman el programa “Adiós a tu deuda”, que sólo pagarán 162 pesos, sin explicarles el concepto, en su próximo recibo, más el consumo bimestral.