Main logo

Transportistas, víctimas del crimen organizado en Acapulco

Luego de cuatro unidades de transporte incendiadas en la semana, el jueves los transportistas suspendieron servicios y exigieron seguridad

Escrito en ESTADOS el

Esta semana, tres hechos atemorizaron a los pobladores de la zona costera de Acapulco, que presenciaron la constante quema de autobuses del transporte público por parte de grupos del crimen organizado.

Todo comenzó el lunes pasado cuando una caravana de autobuses recorrió la costera Miguel Alemán para exigir medidas de seguridad contra la violencia y las extorsiones de parte de grupos criminales. La protesta duró alrededor de tres horas.

Los conductores denunciaron amenazas de muertes, homicidios y extorsiones por parte de la delincuencia organizada. Los grupos criminales respondieron a las protestas de los trabajadores y concesionarios del transporte público, e iniciaron con los ataques violentos en la Ciudad.

Queman camionetas y autobuses

El primero se registró el martes, donde se quemó una camioneta Urvan, en el punto conocido como las 7 esquinas y calle Xochitl, del primer cuadro de la ciudad y el asesinato de un operador de un camión urbano, en la entrada de la colonia Morelos. 

Posteriormente, el miércoles, dos camiones urbanos y una camioneta Urvan, fueron incendiados por sujetos desconocidos a plena luz del día.

Por la mañana, la camioneta de servicio público en la colonia Carabalí, fue incendiada a unos metros de la glorieta Aguas Blancas y posteriormente se registró el incendio de un camión urbano de la ruta Caleta-Base sobre la costera Miguel Alemán, a unos pasos del río del camerón. Según los testigos, obligaron a los pasajeros a descender de la unidad e incendiaron la unidad frente a decenas de testigos.

Según información de Proceso, en el lugar, los sicarios dejaron una cartulina con el mensaje: “Ya estamos aquí Capuchino, deja de matar taxistas inocentes venimos por ustedes” (sic), en referencia al líder de una de las bandas que se disputa el control de los negocios ilícitos en el principal destino turístico de la entidad.

Alrededor de las 8:00 de la noche, otra unidad del transporte urbano fue incendiada en la calle José Arévalo en el centro de Acapulco, atrás de Soriana.

(Foto: cuartoscuro) 

Por estos actos, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que la quema de unidades del Transporte Público en Acapulco, se trata de un choque entre dos grupos delincuenciales, por lo que anunció el reforzamiento de la vigilancia en diversas rutas para evitar más incidentes. 

"Es un choque de dos grupos delincuenciales, tengo más información pero no sé las voy a dar... Hay que reforzar esas zonas hacer operativos especiales, hoy me comuniqué en la mañana con los responsables de esta zona para reforzar estas rutas, estas partes que se convirtieron en algo muy complicado", expresó el mandatario.

Por su parte, la organización de Transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, aseguró que son integrantes de bandas delincuenciales los responsables de la quema de Urvans y taxis colectivos en Acapulco. 

Suspenden servicios de transporte 

Después de los ataques por parte del crimen organizado a las unidades de transporte, concesionarios y conductores determinaron suspender parcialmente el servicio en la avenida costera Miguel Alemán, Poniente y zona de hospitales de Acapulco.

Según medios locales transportistas confirmaron que en la ruta Caleta-Base, Jardín-Centro, Pie de la Cuesta-Centro y Hospital, determinaron no sacar sus unidades a dar servicio a la población debido a los hechos de violencia registrados el pasado martes y miércoles.

Otros transportes que suspendieron los servicios fueron, los taxis colectivos amarillos y camiones urbanos dejando a cientos de personas sin poder trasladarse a sus centros de trabajo desde las primeras horas del jueves.